Leidy Carolina García Mendieta

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Medicina Clínica; Medicina Básica; Embriología; Anatomía y Morfología

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

Magister en Morfología Humana con énfasis en anatomía Humana de la Universidad Nacional  de Colombia, Médico General de la Fundación Universitaria Sanitas; tengo experiencia en el área clínico y  académico, realizo actividades de docencia en el departamento de Morfología Humana, Programa de Medicina  de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A; en el área clínica dentro del departamento quirúrgico como médico hospitalario de salas de cirugía, y departamento clínico en el área de  urgencias y consulta  externa.  He realizado investigación en el área de embriología, anatomía  quirúrgica y biología del desarrollo; he participado en congresos de cirugía general, pediátrica, gastroenterología y simposios en las áreas de anestesiología medicina crítica y cuidado intensivo, urgencias, ciencias de la rehabilitación y ejercicio médico e imágenes diagnósticas.

Uso de embriones de pollo para el estudio de la embriogénesis del intestino primitivo
Fecha de publicación: 01/09/2018

El desarrollo del intestino primitivo ocurre alrededor de la cuarta y quinta semana de embriogénesis, posterior a la formación del disco trilaminar (tercera semana) o periodo de gastrulación, dando origen al endodermo, mesodermo y ectodermo.  Comienza realizando los movimientos rotacionales céfalo-caudal y lateral  donde se da la ventralización de células del  mesodermo y del endodermo. De esta manera se forma una cavidad en el saco vitelino donde se va a crear un tubo denominado “intestino primitivo”. De aquí derivan el sistema respiratorio y gastrointestinal. El intestino primitivo se divide en anterior; donde se originan la faringe, laringe, sistema respiratorio, hígado, estómago, páncreas y la región proximal del duodeno; el intestino medio que da origen a la región distal del duodeno, yeyuno íleon, colon transverso, 2/3 proximales colon ascendente y descendente, y en la región posterior donde se forma el tercio distal del colon transverso, sigmoide y recto. Estos procesos están  regulados por  genes como Shh, caja Hox, factores de  transcripción como FGF 9-10 y proteínas, entre otros, para su adecuada formación ubicación y funcionamiento.

Hydronephrosis secondary to giant ovarian cystadenoma: report of a case
Fecha de publicación: 04/09/2018

The ovarian masses are a common finding in the female population being a common reason for consultation in primary care, so it is very important to make an adequate approach to the adnexal masses always trying to catalog them according to their classification can be functional as cysts follicular and pathological such as neoplasms, whether benign, such as ovarian or malignant cystadenomas, such as cystadenocarcinomas. In the present case documentary review, we have presented the clinical case of a 24-year-old woman with a left adnexal mass corresponding to giant cystadenoma (37cm), which is defined as an ovarian cystic structure greater than 15cms (10) which in this particular case generates a compressive effect on the right ureter which leads to a right hydronephrosis, this being one of the most common complications in pelvic masses.

logo_b_n