José Alejandro Salamanca García

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Geografía y territorio

Ingeniero Geógrafo y Ambiental, de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales (U.D.C.A), con MSc. en Sistemas de Información Geográfica, del programa UNIGIS, Universitat de Salzburg, Austria. Diversos cursos relacionados con análisis espacial y uso de herramientas SIG, plataforma virtual de ESRI.
Experiencia como docente en pregrado y posgrado, en temas del área geomática (SIG, cartografía, teledetección) y en evaluación de impacto ambiental. Experiencia en dirección de proyectos de investigación y evaluación de trabajos de grado. Experiencia en investigaciones que requieren la interpretación de fenómenos y procesos físicos, bióticos y sociales, encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades, paralelo a la apropiada administración de los recursos naturales.

Experiencia en las instituciones del sistema nacional ambiental o como consultor privado, en aspectos relacionados con: análisis geográficos del medio físico (recursos naturales) y análisis del medio socioeconómico y cultural; planificación, ordenación y desarrollo territorial; recuperación, conservación y manejo de sistemas naturales; diseño de sistemas de manejo y gestión ambiental; desarrollo de modelos espaciales y representación cartográfica; sistemas de información geográfica (SIG); estudios de amenazas y riesgos naturales; capacidad para coordinar, gestionar y/o participar en el desarrollo de proyectos ambientales.

Metodología para relacionar la planeación territorial con el proceso de desertificación. Una aplicación en Colombia
Fecha de publicación: 19/05/2020

Relacionar temas, como el cambio climático y la degradación de tierras, es cada vez más relevante, pero ello requiere combinar el tamaño de las escalas espaciales y temporales, con la realidad local. Este estudio plantea y aplica pautas metodológicas para relacionar la planeación territorial con el proceso de desertificación, en el ámbito regional-local. Su aplicación, se realizó en una cuenca de Colombia, en escalas regional local y su metodología, se desarrolló en cinco fases, desde la identificación cartográfica del proceso, hasta las posibilidades de acción local para enfrentarlo, con énfasis en los instrumentos de desarrollo territorial. Por un lado, los resultados arrojan la cartografía específica sobre el proceso de desertificación, en escala regional y local y, por el otro, la identificación de restricciones para el desarrollo territorial. A pesar del gris panorama que se evidenció, también se captó una luz de esperanza para la planificación gradual, que permita la prevención y el manejo del proceso de desertificación, frente a lo cual, se recomienda aplicar la metodología a escala regional-local e incluir técnicas prospectivas en escenarios concertados con las comunidades.

Geografía, Ingeniería Geográfica y Gestión Sociambiental. Consideraciones sobre las ciencias de las interrelaciones espaciales
Fecha de publicación: 01/06/2020

El presente artículo, propone una delimitación de los campos de acción y de interés de la geografía, la ingeniería geográfica y la gestión socio-ambiental. Éstas áreas del conocimiento, han transitado tiempos de desarrollo histórico heterogéneos, pero con notables similitudes. En este sentido, se tiene como objetivo indagar la evolución de las disciplinas, sus derroteros en el contexto de las ciencias sociales e ingenieriles sintetizando sus semejanzas y diferencias. La metodología utilizada corresponde a la lógica análisissíntesis, incursionando en el ethos de las áreas disciplinares en estudio. Los resultados obtenidos, brindan claridad teórica-epistemológica a los profesionales que incursionan en estas ramas del conocimiento.

logo_b_n