Jorge Enrique Buitrago Espitia

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Humana y Animal

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

CATEGORÍA MINCIENCIAS:   

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, en el programa de Ciencias del Deporte, la especialización en Entrenamiento Deportivo y la maestría en Ciencias del Deporte. Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Licenciado en Educación Física y Deporte, con experiencia en docencia universitaria en los niveles de pregrado y postgrado, investigación y participación como asesor y jurado de trabajos de grado en el programa de Ciencias del Deporte y de la Maestría en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Imparte los cursos de Teoría del Entrenamiento, Entrenamiento de la resistencia; Electiva de tenis; Práctica 1. Ha asesorado trabajos de grado de pregrado y la maestría en Ciencias del Deporte. Es integrante del grupo de investigación: Ciencias del Deporte y la Actividad Física, líder del semillero de investigación en la línea de entrenamiento deportivo. Con experiencia en entidades públicas en el Instituto de Deportes de Boyacá INDEPORTES, como metodólogo.

PALABRAS CLAVE:   Entrenamiento Deportivo

PRODUCTOS DESTACADOS

Test técnicos de tenis
Fecha de publicación: 01/09/2014

En el tenis, las acciones técnico-tácticas requieren de un elevado dominio que de manera lógica aumenta su nivel de exigencia en cada etapa de formación del tenista; así durante las primeras etapas resulta esencial lograr el control de los golpes mientras que el nivel competitivo exige además de control, potencia y aceleración. Por tal motivo, enseñar un gesto técnico correcto desde las edades tempranas es fundamental para el desarrollo competitivo posterior. Efectuado el análisis de las diferentes fuentes bibliográficas consultadas y la experiencia práctica adquirida en la formación y preparación de tenistas nos permiten realizar la siguiente propuesta de test pedagógicos técnicos en tenis. Se emplea la estructura metodológica que incluye el nombre, definición de lo que se desea medir, objetivo de la prueba, fundamentación teórica, metodología y evaluación; que en esta propuesta se modifican para el tenis en lo que respecta a su valoración cuantitativa y cualitativa. La utilización de test pedagógicos técnicos facilita al entrenador controlar la preparación del deportista y realizar las acciones de mejora en el momento oportuno, contribuyendo de esta manera a la optimización del tiempo en cada etapa de formación del tenista.


Más información

Sports Injury Prevention Strategies In Rugby, Medicine & Science in Sports & Exercise
Fecha de publicación: 31/08/2021


Más información

Nueva propuesta de categorías de edades para el tenis de campo con una visión estratégica
Fecha de publicación: 01/03/2014

En el deporte tenis se han establecido importantes avances. Estos se han evidenciados en los récords plasmados en la velocidad del servicio de 264 km/h y la duración del partido más largo de la historia de una duración de once horas y cinco minutos (tres días). Afamados tenistas de la actualidad han sido los autores de estos récords gracias al desarrollo científico técnico y tecnológico, así como las ciencias aplicadas al deporte y llevadas a los sistemas de entrenamiento. En la actualidad la actividad competitiva de orden internacional en el tenis de campo diferencia claramente el circuito junior del circuito profesional. Teniendo en cuenta su institucionalización, organización y control, el circuito profesional masculino es controlado por la ATP, mientras que el circuito femenino es responsabilidad de la WTA y el circuito junior se efectúa bajo la tutela de la ITF. Atendiendo a los criterios expuestos en las diferentes fuentes consultadas proponemos estructurar el proceso de formación del tenista mediante la nominación de cada una de las categorías, definiendo el objetivo fundamental de la misma y los contenidos esenciales que constituyen objeto de aprendizaje. Por todo lo anteriormente dicho es que exponemos la nueva propuesta de categorías de edades para el tenis de campo, con una visión estratégica: Pretenis, Minitenis, Exploradores, Transición, Gran Decisión, Inserción, Semiprofesional y Profesional. Con la utilización de categorías de edades para el desarrollo de los diferentes deportes estaremos abordando un proceso docente educativo y de enseñanza-aprendizaje más lógico, mesurado, científico, inclusivo, protector y a su vez estimulador en el desarrollo intelectual, físico y social de la niñez y la adolescencia de nuestros países.


Más información

Libro enseñanza del tenis de base
Fecha de publicación: 19/12/2017

Es una obra didáctica que establece una estructura para la organización de la enseñanza del tenis en las edades de 5 a 12 años. Esta orientada a los entrenadores, padres y deportistas. Constituye una propuesta que puede ser adaptada a otros deportes


Más información

Entrenamiento de la fuerza con el método de oclusión vascular en estudiantes de ciencias del deporte
Fecha de publicación: 01/12/2018

Con el objetivo de determinar los efectos de un programa de seis semanas de entrenamiento de la fuerza con oclusión vascular en las extremidades superiores, en estudiantes universitarios de primer semestre, que trabajaron dos sesiones por semana, con cargas del 30 % de la repetición máxima (RM), realizando dos ejercicios para el grupo muscular del bíceps y del tríceps, empleando un tensiómetro con una presión de 100 milímetros de mercurio (mmHg). El estudio se orienta en un enfoque cuantitativo experimental, de corte longitudinal, que involucra dos momentos de medición, uno de diagnóstico y una recolección de datos finalizada la intervención, previa firma del consentimiento informado. La muestra en varones (n=20), tiene edad promedio de 19,5±1,50 años, en cuanto a los resultados de la mediciones iniciales de las variables del pliegue bicipital derecho estuvo entre 5±1,22 mm y 4,34±1,10 mm e izquierdo 4,8±2,39 mm y 4,26±2,07 mm; el perímetro derecho extendido reportó valores entre  27,57±2,33 cm y 28,80±2,45 cm y el izquierdo de 27,32±2,42 cm y 28,36±2,45 cm; el perímetro relajado derecho midió entre 28,48±2,47 cm y 29,96±2,37 cm, el izquierdo 28,17±2,51 cm y 29,50±2,46 cm; el perímetro contraído derecho midió entre 29,75±2,78 cm y 31,66±2,57 cm el izquierdo 29,26±2,75 cm y 31,22±2,51cm. En cuanto a los ejercicios de Curl de bíceps alterno tipo martillo con mancuerna los resultados están entre 22,98±8,58 kilogramos (kg) y 28,42±9,79 kg; Press francés banco plano 21,11±7,67 kg y 25,75±7,50 kg. Se evidencian los resultados más destacados en la reducción del pliegue bicipital, el aumento de los perímetros del brazo relajado, contraído y el aumento de la repetición máxima en dos ejercicios.


Más información

investigaciones_pie_pagina