Ingeborg Zenner De Polania

izenner@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Plantas transgénicas; Plagas agroforestales; Manejo Integrado de Plagas; Protección Fitosanitaria.

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Emérito

NIVEL DE FORMACIÓN: Doctorado

Investigadora Emérita, reconocida por Colciencias desde el 2017. Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Entomología, de esta misma Universidad y con estudios de Doctorado en Entomología, de la Universidad de Cornell.  Mi actividad investigativa se ha orientado al estudio de insectos de importancia agrícola. Actualmente soy la Editora de la Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica, la cual se encuentra en la categoría B de Publindex, ademas de esta, se encuentra indexada en  Chemical Abstracts, CAB Abstract, Índice Bibliográfico Nacional Publindex clasificada en “B” Convocatoria No.768 de 2016, SciELO Colombia, Reseñada en Latindex e incluida en la base de datos Periódica UNAM, México.

Pueden conocer más de nuestra revista a través de: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc

Toxicity evaluation of two insecticides on Tetragonisca angustula and Scaptotrigona xanthotricha (Hymenoptera: Apidae)
Fecha de publicación: 31/12/2017

Stingless bees (Hymenoptera: Apidae, Meliponini) have crucial roles in the ecosystem, offering pollination service and contributing to genetic diversity of species, and also providing honey and wax to humankind. Tetragonisca angustula and Scaptotrigona xanthotricha are species that have been used since ancient times for beekeeping. Currently these and other species have been exposed to agronomic practices, among which the use of synthetic pesticides used for crop protection stands out. The aim of this study was to evaluate the toxicity of the insecticides thiamethoxam and fipronil, which are used in agriculture in several countries in the tropical and subtropical belt in order to establish the risk that these products represent to the survival of these two species. The oral and topical LD50 was obtained by Probit analysis. Comparisons with the LD50s of other stingless bees and Apis mellifera were realized. Although further studies are required to calculate the real risk of the two compounds, the results showed an evident susceptibility of both species. We concluded that it is essential to use tools and practices that reduce the risk, and perform toxicological evaluations of new and existing pesticides on stingless bees.

Fecha de publicación: 30/06/2008

Zenner de P., I.; Álvarez R., J.A.; Arévalo-Maldonado, H.A.; Mejía C., R.; Bayona, M. 2008. Susceptibilidad de cuatro noctuidos plaga (Lepidoptera) al gene Cry1Ac del Bacillus thuringiensis incorporado al algodonero. Revista Colombiana de Entomología. 34(1):41-50

Irrigation response of potato (Solanum tuberosum L.) var. R12 Diacol Capiro
Fecha de publicación: 11/07/2019

Invasiones de cuatro hormigas vagabundas suramericanas: una revisión sistemática
Fecha de publicación: 30/06/2019

La invasión y la diseminación en todo el mundo, de cuatro hormigas sudamericanas nativas (Hymenoptera: Formicidae) Linepithema humileSolenopsis invictaWasmannia auropunctata y Paratrechina (Nylanderiafulva, su impacto ambiental y económico y las medidas de control empleadas, es documentado. El desplazamiento involuntario, se desencadena por el transporte internacional de bienes por los humanos y, en un caso, P. fulva, incluso, se introdujo deliberadamente, como posible agente de control biológico de Atta spp. y culebras. Estas hormigas vagabundas desplazan, principalmente, a las hormigas nativas, atacan a algunos vertebrados, aves, reptiles, entre otros, protegen y transportan insectos chupadores, dañan los productos humanos y pueden causar problemas de salud a hombres y animales domésticos. El control químico, además de sus efectos secundarios negativos ambientalmente, ha tenido poco éxito y un efecto residual corto y la tendencia actual es el uso de agentes de control biológico, teniendo en cuenta, que las hormigas traídas a su nuevo ecosistema han dejado atrás a sus enemigos naturales, parásitos, depredadores y enfermedades. También, para evitar nuevas invasiones o nuevas infestaciones, se han implementado medidas especiales de cuarentena y programas de erradicación. El éxito de las hormigas vagabundas, se debe, en parte, a su pequeño tamaño, que permite que se escondan en todo tipo de productos utilizados como material de embalaje, para el movimiento de productos, a su organización social, a sus variados hábitos alimentarios y, en muchos casos, hasta a su detección tardía.

Fecha de publicación: 30/06/2009

Arévalo-Maldonado, H.A.; Zenner de P., I. 2009. Evaluación de dietas merídicas para la cría en laboratorio de Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae). Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 12(1):79-90.