Hernán Javier Díaz Perdomo

herdiaz@udca.edu.co

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Geografía de la Salud, Cartografía participativa, Geografía Cultural.

Biológo, con énfasis en limnología y ecoetología de mamíferos de la Universidad Nacional de Colombia. Msc. en Ciencias Geomáticas y PhD (c) en Ciencias Geográficas, ambos de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. Áreas de estudio en las que he profundizado a través de asistencia a cursos, seminarios y congresos: Ecología de Ecosistemas Amazónicos, Espacio y Espacialidades, Territorios y Paisajes, Geografía cultural, Indígenas urbanos, Integración de conocimientos entre culturas, Mapeo participativo, Gobernanza del Agua, Utilización de drones en programas de conservación.
Desde el año 2000 hasta la fecha me desempeñé como Biológo en diferentes estudios ambientales, participando en la elaboración de Planes de Manejo Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental dentro de un equipo de trabajo multidisciplinario. He desarrollado proyectos que incluyen un fuerte componente socioambiental principalmente en lo que tiene que ver con la integración de conocimientos entre culturas y sus representaciones espaciales, mediante la utilización del mapeo participativo. Trabajé en la red Dialog de investigación y conocimientos relativos a los pueblos autóctonos en la provincia de Quebec-Canadá, con los indígenas urbanos de la nación Atikamekw. En el centro de estudios nórdicos (CEN), de la Universidad Laval con las comunidades árticas de las naciones Inuit y Cri. En la Amazonia colombiana con las etnias Tikuna, Cocama y Yagua del Resguardo Ticoya y con la comunidad Tikuna de San Martin de Amacayacu. Estos trabajos han sido financiados principalmente por el Consejo de investigación en Ciencias Humanas de Canadá (CRSH), La Red Dialog (Quebec-Canadá) y la fundación comunitaria «El mundo pequeño» (San Martin de Amacayacu). He profundizado en los estudios culturales en la gran región de la Amazonía a través de la integración de las tecnologías de la información geográfica con los saberes locales. Mis proyectos de maestría y doctorado se basaron en el estudio de las relaciones espaciales entre la sociedad indígena y la sociedad no indígena. En la actualidad mis trabajos de se centran en la gobernanza del agua, el estudio de la espacialidad de los indígenas en contexto urbano y la implementación de nuevas tecnologías espaciales en estudios socioambientales.

Vuelos no tripulados y cartografía participativa, una herramienta para la organización espacial: estudio de caso de la comunidad indígena Tikuna de San Martín de Amacayacu, Amazonas, Colombia
Fecha de publicación: 01/12/2018

Algunos de los territorios indígenas en Colombia se encuentran ubicados en zonas de difícil acceso, lo que deriva en estudios espaciales fragmentados, que presentan poco detalle y precisión en relación con las necesidades de las comunidades. Este trabajo plantea una solución a través del uso de plataformas áreas no tripuladas y la cartografía participativa, como un mecanismo que facilita la integración y la movilización de conocimientos entre culturas. El estudio se llevó a cabo en la comunidad de San Martín de Amacayacu, con el apoyo, dirección y participación de la comunidad. Se realizaron ocho vuelos con un dron (913 fotos) y se utilizaron imágenes satelitales Landsat 5, identificando así asentamientos y zonas de cultivo o “chagras” para determinar zonas de expansión y producción que permitan planificar el crecimiento de la comunidad. En la actualidad, como producto de la concentración de los grupos humanos promovido por el Estado colombiano, el incremento de familias en la comunidad se encuentra directamente relacionado con el aumento de las áreas de cultivo alrededor de la comunidad, acelerando así el proceso de trasformación de la selva. Asimismo, se evidencia una limitante en el crecimiento de la comunidad asociado al acceso al agua y las zonas de cacería. Como resultado se obtuvo la cartografía base de la comunidad (modelo 3D) con la localización optima de las zonas de cultivo halladas mediante el análisis multicriterio de cuatro variables y las áreas de expansión complementadas con el ejercicio de cartografía participativa.

Ordenando el territorio: entre el camino de los ancestros y la perspectiva contemporánea. Caso comunidad indígena Muisca de Bosa, Bogotá – Colombia
Fecha de publicación: 30/11/2016

Este artículo aborda la problemática que representa para una comunidad indígena habitar en un sector urbano de la ciudad. Los valores y las tendencias que tiene la cosmovisión indígena, no coinciden con los instrumentos actuales de ordenamiento territorial, porque la escalaridad espacial y temporal es diferente, los objetivos de desarrollo no pretenden lo mismo y, además, no se ha propiciado el encuentro adecuado entre las dos perspectivas. Un estudio comparativo entre estas dos perspectivas, identificando procesos internos y atributos específicos, permitió llegar al planteamiento de unas bases para reformular los instrumentos de ordenamiento territorial, en el caso específico de la Comunidad indígena Muisca de Bosa, en Bogotá-Colombia, de lo cual se destaca que el camino es largo y que exige un cambio de racionalidad frente al buen vivir, especialmente del ciudadano común.