Hernán Javier Díaz Perdomo

herdiaz@udca.edu.co

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Geografía de la Salud, Cartografía participativa, Geografía Cultural.

Biológo, con énfasis en limnología y ecoetología de mamíferos de la Universidad Nacional de Colombia. Msc. en Ciencias Geomáticas y PhD (c) en Ciencias Geográficas, ambos de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. Áreas de estudio en las que he profundizado a través de asistencia a cursos, seminarios y congresos: Ecología de Ecosistemas Amazónicos, Espacio y Espacialidades, Territorios y Paisajes, Geografía cultural, Indígenas urbanos, Integración de conocimientos entre culturas, Mapeo participativo, Gobernanza del Agua, Utilización de drones en programas de conservación.
Desde el año 2000 hasta la fecha me desempeñé como Biológo en diferentes estudios ambientales, participando en la elaboración de Planes de Manejo Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental dentro de un equipo de trabajo multidisciplinario. He desarrollado proyectos que incluyen un fuerte componente socioambiental principalmente en lo que tiene que ver con la integración de conocimientos entre culturas y sus representaciones espaciales, mediante la utilización del mapeo participativo. Trabajé en la red Dialog de investigación y conocimientos relativos a los pueblos autóctonos en la provincia de Quebec-Canadá, con los indígenas urbanos de la nación Atikamekw. En el centro de estudios nórdicos (CEN), de la Universidad Laval con las comunidades árticas de las naciones Inuit y Cri. En la Amazonia colombiana con las etnias Tikuna, Cocama y Yagua del Resguardo Ticoya y con la comunidad Tikuna de San Martin de Amacayacu. Estos trabajos han sido financiados principalmente por el Consejo de investigación en Ciencias Humanas de Canadá (CRSH), La Red Dialog (Quebec-Canadá) y la fundación comunitaria «El mundo pequeño» (San Martin de Amacayacu). He profundizado en los estudios culturales en la gran región de la Amazonía a través de la integración de las tecnologías de la información geográfica con los saberes locales. Mis proyectos de maestría y doctorado se basaron en el estudio de las relaciones espaciales entre la sociedad indígena y la sociedad no indígena. En la actualidad mis trabajos de se centran en la gobernanza del agua, el estudio de la espacialidad de los indígenas en contexto urbano y la implementación de nuevas tecnologías espaciales en estudios socioambientales.

Ordenando el territorio: entre el camino de los ancestros y la perspectiva contemporánea. Caso comunidad indígena Muisca de Bosa, Bogotá – Colombia
Fecha de publicación: 30/11/2016

Este artículo aborda la problemática que representa para una comunidad indígena habitar en un sector urbano de la ciudad. Los valores y las tendencias que tiene la cosmovisión indígena, no coinciden con los instrumentos actuales de ordenamiento territorial, porque la escalaridad espacial y temporal es diferente, los objetivos de desarrollo no pretenden lo mismo y, además, no se ha propiciado el encuentro adecuado entre las dos perspectivas. Un estudio comparativo entre estas dos perspectivas, identificando procesos internos y atributos específicos, permitió llegar al planteamiento de unas bases para reformular los instrumentos de ordenamiento territorial, en el caso específico de la Comunidad indígena Muisca de Bosa, en Bogotá-Colombia, de lo cual se destaca que el camino es largo y que exige un cambio de racionalidad frente al buen vivir, especialmente del ciudadano común.