Helber Milton Orjuela Matta

PROGRAMA:  Ingeniera Agronómica

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN:

Ingeniero Agrícola M. Sc., con amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos agrícolas, y ciencia, tecnología e innovación, fundamentado en la gestión de propiedad intelectual. Desarrollo y seguimiento a procesos de transferencia de tecnología y generación de emprendimientos. Habilidades para desarrollar proyectos de investigación en Agricultura de Precisión, tal como análisis geoestadísticos, captura y procesamiento de imágenes (mosaicos) con drones, y desarrollo tecnológico. Experiencia en interventoría de obras para el diseño, construcción y adecuación de distritos y sistemas de riego y drenaje, administración de personal profesional, técnico y operativo, gestión de patentes y marcas comerciales, docencia universitaria e investigación científica.

Vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U. D. C. A, Programa de Ingeniería Agronómica, desde agosto 01 de 2017. Coordinación del Semillero de Investigación Manejo de Recursos Hídricos en Ingeniería Agronómica – HIDROMAN – IA. Fecha desde: 06/09/2017 – actualmente. Líneas asociadas: Riego, drenaje, agroclimatología y cambio climático, maquinaria agrícola, agricultura de precisión, hidráulica.

Actualmente, Director del Programa de Ingeniería Agronómica y Coordinador de la Especialización en Manejo Sostenible de Suelos.

LINEAS DE TRABAJO:   Agricultura de Precisión, Gestión de Cuencas, Ingeniería de riego, Ingeniería de drenaje, mecanización agrícola, diseño de prototipos.

Respuesta en poscosecha de frutos de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) a almacenamiento en dos tipos de plástico
Fecha de publicación: 16/10/2020

La planta de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) es una especie nativa de arándano de Colombia y su fruto es una baya globosa con propiedades nutraceúticas, debido a su excelente fuente de antioxidantes, utilizado como ingrediente para la preparación de alimentos. El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades físico químicas del fruto, almacenado durante 12 días, a 2 C y 90% de HR. Se evaluaron frutos en dos estados de madurez: rompimiento de color, estado inmaduro (asociado al color rojo) y completamente pigmentado (100% pigmentación morado), los frutos fueron puestos en bolsas hechas de polietileno biorientado y polipropileno monoorientado. Los resultados muestran que los frutos inmaduros preservaron los sólidos solubles totales, cuando se mantuvieron en polipropileno monoorientado, mientras los sólidos solubles totales, se incrementaron significativamente en los frutos maduros almacenados en polipropileno monorientado, afectando el metabolismo del fruto y las reservas de carbohidratos. El pH disminuyó en todos los tratamientos; entre los 6 y 12DDT, coincidiendo, a su vez, con el aumento de la acidez total titulable durante el mismo periodo.