Hans Nicolás Chaparro Zambrano

hchaparro@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Fisiología, Ecofisiología, Nutrición vegetal, Fruticultura, Horticultura

Ingeniero Agrónomo, Magister en Fisiología y Producción Vegetal. Areas de conocimiento, produccion agricola, fisiología y ecofisiología, nutrición vegetal, fruticultura.

Potencial germinativo en semillas de quinua (Chenopodium quinoa Willd) almacenadas bajo condiciones de frío
Fecha de publicación: 31/12/2018

La quinua es un cultivo con alto potencial, por sus propiedades nutricionales, adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas y diversidad genética. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la viabilidad y el porcentaje de germinación de semillas de quinua (Chenopodium quinoa), en cuatro accesiones, procedentes de cultivos tradicionales, posterior a un almacenamiento en condiciones de frío. Las temperaturas de almacenamiento fueron 4-20 y -80°C, durante un tiempo de diez meses, con periodos de evaluación cada dos meses. La viabilidad inicial de las semillas estuvo inferior al 71% para todas las accesiones y con humedad en semilla, cercana al 10%. Posterior al almacenamiento, los resultados indicaron un incremento en el porcentaje de germinación, presentando una mejor respuesta el cultivar Nariño, caracterizada con un menor nivel de humedad (10,66%), previo a los tratamientos. La semilla de quinua presenta dormancia secundaria frente a condiciones adversas en su almacenamiento, ya que, posterior al uso de frío, se presentó mejor respuesta en germinación. De otro lado, bajo almacenamiento en condiciones ambientales, la quinua pierde su potencial germinativo en cortos periodos de tiempos, por lo tanto, se recomienda su almacenamiento en condiciones de frío y con un contenido de humedad de la semilla cercana al 10%.

Performance of Minneola tangelo trees grafted over six rootstocks in Colombia Tropical Lowland (1997-2010)
Fecha de publicación: 11/07/2019

Performance of ‘Valencia’ sweet orange grafted in different rootstocks, Colombia Tropical Lowland. 2001-2013

Fecha de publicación: 11/07/2019