Gustavo Adolfo Ortega Guerrero

gortega@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Derecho y Justicia Ambiental (GIDEJAM) / Análisis de Conflictos y Problemas Ambientales - Bienes Comunes y Ambientales - Teoría de los Derechos Ambientales y la Justicia Ambiental de los Pueblos y Comunidades (GIDCA)

FACULTAD:  Ciencias Jurídicas de la Educación y Sociales

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Junior

Profesor de Planta de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Actualmente cuenta con seis años de experiencia docente. Se ha desempeñado como Docente de Cátedra de la Universidad Nacional de Colombia, Docente Investigador de la Universidad Manuela Beltrán y Docente de la Maestría en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster (MSc) en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), y Doctor en Derecho (PhD) de la Universidad Nacional de Colombia. Actual Líder del Grupo en Investigación en Derecho, Justicia y Ambiente (GIDEJAM) de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Fue Coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinar en Cambio Climático (GICC) y actual integrante del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales (GIDCA) e investigador asociado al Observatorio en Conflictos Ambientales Redistributivos (OICAR) de la Universidad Nacional de Colombia.

Un cambio de paradigma desde la ciudadanía ambiental
Fecha de publicación: 31/12/2018

Capítulo de libro resultado de investigación. Libro: Construcción de ciudadanías alternativas: Apuestas y retos incluyentes en el escenario sociopolítico contemporáneo. Universidad Manuela Beltrán.

Link de descarga: https://www.umb.edu.co/libros-editorial-UMB/construccion-de-ciudadanias-alternativas-apuestas-y-retos-incluyentes-en-el-escenario-sociopolitico-contemporaneo-universidad-manuela-beltran.pdf

Ley Zidres: En contra de baldíos y derechos del campesinado
Fecha de publicación: 30/06/2019

Capítulo de libro resultado de investigación. Libro: Estándar ambiental y derechos ambientales en posacuerdo de paz: Algunos estudios de caso . ISBN: 978-958-783-854-1  ed: Universidad Nacional de Colombia

Hacia la construcción de un concepto de justicia ambiental
Fecha de publicación: 28/02/2018

Derechos del pueblo Taganguero: A propósito de la ampliación del reconocimiento de la diversidad étnica colombiana
Fecha de publicación: 30/06/2019

Capítulo de libro resultado de investigación. Libro:  Estándar ambiental y derechos ambientales en posacuerdo de paz: Algunos estudios de caso.  ISBN: 978-958-783-854-1  ed: Universidad Nacional de Colombia.

Derechos de participación en la definición de áreas protegidas: El caso del páramo de Santurbán
Fecha de publicación: 30/06/2019

Capítulo de libro resultado de investigación. Libro: Estándar ambiental y derechos ambientales en posacuerdo de paz: Algunos estudios de caso .  ISBN: 978-958-783-854-1  ed: Universidad Nacional de Colombia ,