Gustavo Adolfo Ortega Guerrero

 gortega@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Derecho y Justicia Ambiental (GIDEJAM) / Análisis de Conflictos y Problemas Ambientales - Bienes Comunes y Ambientales - Teoría de los Derechos Ambientales y la Justicia Ambiental de los Pueblos y Comunidades (GIDCA)

FACULTAD:  Ciencias Jurídicas de la Educación y Sociales

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Profesor de Planta de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Actualmente cuenta con seis años de experiencia docente. Se ha desempeñado como Docente de Cátedra de la Universidad Nacional de Colombia, Docente Investigador de la Universidad Manuela Beltrán y Docente de la Maestría en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster (MSc) en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), y Doctor en Derecho (PhD) de la Universidad Nacional de Colombia. Actual Líder del Grupo en Investigación en Derecho, Justicia y Ambiente (GIDEJAM) de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Fue Coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinar en Cambio Climático (GICC) y actual integrante del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales (GIDCA) e investigador asociado al Observatorio en Conflictos Ambientales Redistributivos (OICAR) de la Universidad Nacional de Colombia.

PRODUCTOS DESTACADOS

Hacia la construcción de un concepto de justicia ambiental
Fecha de publicación: 28/02/2018


Más información

Curso de Extensión en Diseño de Huertos Agroecológicos Innovodores
Fecha de publicación: 05/12/2018

El 10 de noviembre de 2018 se desarrolló con éxito el Curso de Extensión Diseño de huertos agroecológicos innovadores como estrategia para promover paisajes agrícolas sostenibles organizado por la integración de la facultad de Ciencias Ambientales e Ingenierías, la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la educación y sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud con el apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social  de la U.D.C.A.

El curso hace parte de los esfuerzo que un grupo interdisciplinario de docentes de los programas de Maestría en Agroforestería Tropical, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Comercial, Derecho y Enfermería adelantan en pro del fortalecimiento de las capacidades a diferentes actores que trabajan y promueven la sostenibilidad de la agricultura familiar.

La agenda del curso fue presentada por el Ingeniero Fernando Colorado López, Director del Programa de Ingeniería Agronómica y  constó de los siguientes módulos de aprendizaje:

I-Los servicios ecosistémicos  y la sostenibilidad de los Paisajes agrícolas. Fue orientado por Gillian Bloomfield, Coordinadora del Programa: Iniciativa de Capacitación en línea de Liderazgo y Capacitación Ambiental ELTI (por sus siglas en inglés) de la Universidad de Yale.

II-Principios de Agroecología para el diseño de huertos familiares innovadores: Orientado por el profesor Henry Mavisoy del Programa de Maestría en Agroforestería Tropical e Ingeniería Agronómica orientó sobre los aspectos ecológicos y bio-culturales en el diseño y fortalecimiento de huertos.

III-Diversidad alimentaria cultural  y requerimientos nutricionales en el entorno familiar y comunitario: La profesora Carolina Vargas del programa de Enfermería explicó sobre la contribución de la diversidad de cultivos locales y regionales en la oferta de nutrientes para el núcleo familiar.

IV-Diseño de sistema huerto basado en la demanda de alimentos a escala familiar y/o comunitaria: el profeso Henry Mavisoy, explicó el uso de Horta Fácil, un software libre que ayuda en la planeación de huertos basados en la demanda semanal de alimentos a escala familiar, comunitaria y/o comercial.

V-El análisis financiero de la actividad productiva: el profesor David Africano del programa de Ingeniería Comercial, orientó sobre la estructuración de costos de las actividades productivas y la necesidad de avanzar en la valoración la agricultura familiar en el auto abastecimiento alimenticio  y su contribución al desarrollo económico del país.

VI-Organización comunitaria para abordar las economías locales: el profesor Gustavo Ortega del programa de Derecho, explicó sobre las capacidades de las organizaciones locales de agricultura familiar para enfrentar problemas complejos como el mercado y la degradación ambiental en los territorios.

VII-Prácticas de producción y consumo responsable: ésta temática fue orientada por la profesora Magally Barragán del programa de Derecho tuvo como objetivo orientar sobre las buenas prácticas de consumo pueden ayudar en la sostenibilidad de las actividades de la agricultura familiar.

Este evento contó con la visita al Huerto Agroecológico el Domo, liderado por el Semillero de Investigación en Agroecología, Agroforestería, Territorio y Participación Social donde estudiantes de la materia de Transferencia de Tecnología del programa de Ingeniería Agronómica compartieron algunas alternativas tecnológicas que incrementan la sostenibilidad en la agricultura familiar como: Agroforestería, Lombricompostaje, Compostaje, Principios de Rotación, Intercalado y Escalonado y Abonos Líquidos Fermentados.

Al curso asistieron diversos actores como agricultores independientes y miembros de organizaciones que promueven la agricultura familiar sostenible: Agrosavia, Visión Amazonia, Fondo Acción, Secretaria de Agricultura de Chía, Corporación Red de Agricultores Urbanos de Suba CORPORED, Alcaldía de Suesca.

En 2019, se proyecta la apertura de un Curso de Educación Continua sobre Innovación en Agricultura Familiar para Promover la Sostenibilidad de los Paisajes Agrícolas.

Contactos: Henry Mavisoy kmavisoy@udca.edu.co


Más información