Grace Andrea Montoya Rojas

grmontoya@udca.edu.co

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Paisaje y Sostenibilidad, Sistemas y Procesos Territoriales, Recursos, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Geografía y Territorio

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: Doctorado

Agróloga, con especialización en Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, ambos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Magister en Análisis Geográfico Regional y Ph.D. por el Departamento de Geografía en el programa «Medio Ambiente Natural y Humano», ambas de la Universidad de Salamanca en España. Actualmente con investigaciones postdoctorales en indicadores edafoclimaticos para la adaptación al cambio climático, geografía del suelo y  la salud global, ciudades sostenibles y resilientes, dinámicas y fenómenos naturales globales. Con diferentes cursos internacionales de cooperación, gestión de proyectos, desastres naturales, biodiversidad y áreas protegidas, también en geopolítica, gobernabilidad, sostenibilidad, planificación regional y análisis espacial, cambio climático, seguridad alimentaria, innovación verde-azul y crecimiento verde.

Exbecario de la Comunidad Europea, el Gobierno e Japón y el Gobierno de Suecia.

Desde 2002 tengo experiencia como docente en pregrado y posgrado, con mas de 9000 horas de docencia en las áreas de geociencias, análisis espacial, ingeniería y sistemas complejos, gerencia y análisis financiero de proyectos, sistemas de gestión, agroindustria y ecología, ciencias del clima y el desarrollo sostenible en tendencias globales, entre otros.

Desde 2011 con experiencia en dirección de grupos de investigación científica y habilidades integrales para la gestión de la ciencia, el conocimiento y procesos de formación. Par académico y evaluador de producción científica, diseño de cursos, procesos de acreditacion de alta calidad de programas e institucional, conferencista.

Desde 2000 inicio investigaciones sobre:

• Ciencias del suelo (edafología, pedología, agroecología, agrosistemas, ciclos biogeoquímicos, servicios ecosistémicos y funciones ecológicas);
  • Ecosistemas urbanos, industriales y naturales;
  • Ecología del paisaje (complejidad ambiental, modelasion SIG y construccion de escenarios, salud geoglobal y teoría general de sistemas).

He sido asesora de Naciones Unidas, Organizaciones ambientales internacionales, me he desempeñado como consultora y he sido parte de grupos científicos multidisciplinarios en entidades privadas y gubernamentales. Desde 1998 me he desempeñado en cargos de dirección, asesoría y coordinación, con equipos interdisciplinarios. He participado y organizado talleres con actores clave en todos los sectores facilitando apoyo en las diferentes etapas de los proyectos y a las entidades para diseñar, formular, ejecutar, monitorear e implementar políticas y de planes de acción.

He brindado asesoramiento técnico-científico en iniciativas de conservación, gestión de tierras, en proyectos energéticos y de producción limpia, evaluaciones ambientales, planificación regional, biorremediación, ambientes contaminados y manejo de la erosión, uso y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en cuencas hidrográficas y sus aguas subterráneas. He modelado  y propuesto con heramientas SIG escenarios para el desarrollo, la zonificación ambiental, planificación prospectiva y gestión de proyectos en sectores: minero energético, infraestructura, agroindustria, principalmente. He realizado estudios de geomorfología, relación suelo-paisaje, suelo-vegetación-cobertura de la tierra, amenazas y desastres naturales para la gestión del riesgo y la resiliencia humana.

No se han publicado los productos destacados de este investigador