Fernando Javier Peña Baracaldo

fepena@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Producción de cultivos, fertirriego, diseño y construcción de invernadero, formulación de proyectos, horticultura.

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Junior

Ingeniero agrónomo, Master en agroindustria.

Efecto de diferentes sustratos and auxinas en el enraizamiento de Leucadendron sp. (Proteaceae)
Fecha de publicación: 31/12/2018

Los cultivadores colombianos de flores tradicionales están confrontados con problemas, tanto económicos como sociales, por lo que están buscando alternativas, que incluyen a las Proteas, ornamentales que requieren investigación, que asegura un manejo técnico. Una de las Proteas con más posibilidad de estar involucrado en este desarrollo es el género Leucadendron. El diseño experimental empleado fue un diseño de parcelas, divididas con arreglo factorial. Así, que el objetivo de este estudio fue establecer la base para el enraizamiento de las estacas. En combinación con dos auxinas, ácido 1-naftalenacético (ANA) y ácido indolbutírico (AIB), tres dosis de cada una y el control comercial, se evaluaron cuatro sustratos. Cada tratamiento, se repitió tres veces y cada unidad experimental consistió en 30 estacas, para la primera localidad y de 25, para la segunda. Los resultados más relevantes mostraron que el mejor sustrato para el enraizamiento de estacas de Leucadendron fue la vermiculita, en ambas localidades. También, se identificó que AIB es el regulador de crecimiento que mejoró el porcentaje de enraizamiento, el volumen de raíces, la longitud del tallo disminuyó el porcentaje de pérdidas.