Danilo Alejandro García Orjuela

danilgarcia@udca.edu.co

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Anatomía y morfología humana

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

Relaciones anatómicas existentes entre el nervio facial y estructuras vasculares en la fosa posterior: variantes anatómicas y revisión de casos en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Colombia
Fecha de publicación: 01/01/2019

En la fosa posterior se encuentran múltiples estructuras vasculares y nerviosas que se relacionan de manera estrecha. Cuando estas estructuras presentan variantes anatómicas, pueden ocurrir interacciones anormales que en algunos casos se han descrito como generadoras de patologías. Se realizó una búsqueda de variantes anatómicas vasculares en las estructuras de esta región y se evaluó su relación con el nervio facial. Se realizó una revisión de las estructuras neurovasculares de la fosa posterior en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Colombia. También se llevaron a cabo medidas de diámetro y longitud de las estructuras vasculares, así como la distancia de cada uno de los vasos a un reparo anatómico establecido. Adicionalmente, fue descrito el origen de cada arteria y el número de arterias originadas. Con la información obtenida se desarrolló un estudio descriptivo de los hallazgos. Se encontraron 4 encéfalos extraídos y 2 encéfalos in situ. De los 6 encéfalos, 4 presentaron variantes anatómicas, tales como asimetrías en el diámetro de las arterias, orígenes distintos a los convencionales y arterias con origen doble.De los encéfalos estudiados para la realización del presente trabajo es evidente la presencia de numerosas variantes anatómicas en los distintos elementos vasculares de la fosa posterior. Se encontraron variantes anatómicas vasculares en el 66,66% de los encéfalos. La única variante anatómica que se relaciona con el nervio facial corresponde a un asa vascular conformada por la ACAI alrededor del origen aparente del VII par. La variante anatómica más frecuente fue la duplicación de la arteria cerebelosa superior.

La cara. Aspectos anatómicos VII – nervios glosofarígeo e hipogloso y cara superficial
Fecha de publicación: 01/05/2013

El Grupo de Trabajo en Morfología Vitruvio es un colectivo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia que desde hace algunos años ha venido preocupándose y trabajando por el estudio de la anatomía. El primer fruto de esas preocupaciones y de ese trabajo es una extensa y completa guía para el estudio de la cara, dirigida a los estudiantes de Medicina, que será publicada en varias entregas en MORFOLIA.