Aurora Cuesta Peralta

 acuesta@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA ANIMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Nutrición animal; Producción animal

FACULTAD:  Ciencias Agropecuarias

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Zootecnista con experiencia en Nutricion Animal

PRODUCTOS DESTACADOS

Evaluation of the trees Sambucus nigra and Acacia decurrens as supplement for dairy cows in the Bogotá Savanna, Colombia
Fecha de publicación: 30/12/2012

Se desarrolló un estudio en el trópico alto de Colombia, Sabana de Bogotá, con el objetivo de lograr, a través del consenso con los productores, una sustitución parcial del concentrado por follaje arbóreo de acacia negra (Acacia decurrens) y saúco (Sambucus nigra), sin afectar la producción de leche. Las evaluaciones permitieron caracterizar la composición nutricional de las especies seleccionadas por los productores. Asimismo se sustituyó la proteína del concentrado, de manera parcial, por la proteína de arbóreas de estas especies (en porcentajes de 10, 20 y 40); y se empleó un diseño switch back para determinar la producción de leche en las dietas evaluadas. Los mejores resultados con A. decurrens se obtuvieron cuando se sustituyó el 10% de la proteína bruta del concentrado, y con S. nigra, al incluir el 20%. Con estas inclusiones se logró el 96 y 94% del potencial de producción, respectivamente. Se concluye que el forraje arbóreo de las especies A. decurrens S. nigra tiene un adecuado valor nutricional y se puede utilizar como reemplazo parcial del concentrado en un 10 y 20%, respectivamente. Además, dicho forraje cuenta con la aceptación de los productores de los sistemas de leche en la sabana de Bogotá, por lo que se recomienda utilizar la metodología desarrollada para estudios similares en otras regiones de Colombia.


Más información

Conservation and nutritional composition of the elder (Sambucus nigra) foliage
Fecha de publicación: 30/06/2016

Se evaluó el follaje de la especie arbórea Sambucus nigra (sauco) como ensilaje, heno o harina, con el objetivo de determinar cuál es el método más adecuado para conservar la especie vegetal y utilizarla en programas de alimentación con el fin de atenuar los efectos negativos de la estacionalidad forrajera. Los indicadores analizados fueron: la eficiencia del ensilaje, la composición química y la degradación ruminal in sacco de la materia seca (MS). A los 30 días de fermentación, el ensilaje presentó 28,42 % de MS, pH de 4,28 y nitrógeno amoniacal (N-NH3) con relación al nitrógeno total (NT) de 13,60 %. Se encontró diferencia significativa (p < 0,05) en el contenido de MS del ensilaje (28,42 %), respecto al heno (90,49 %) y la harina (90,77 %). El contenido de proteína total (PT) no difirió significativamente entre los tres métodos; sin embargo, el ensilaje mostró un mayor contenido de la fracción soluble de proteína (49,80 %), comparado con el heno (27,30%) y la harina (30,00 %). Además, el ensilaje presentó un mayor contenido de carbohidratos no estructurales (36,48 %) y un porcentaje bajo de lignina (1,74 %), los cuales difirieron significativamente de los hallados en el heno y la harina. Los tres métodos presentaron diferencias significativas (p < 0,05) en la tasa de degradabilidad de la MS: 62 % de degradabilidad a las 6 h, 77 % a las 24 h y 80 % a las 48 h, como promedio. Se concluye que el follaje de sauco preservado como ensilaje, heno o harina no fue afectado nutricionalmente; asimismo, el ensilaje resultó el método más apropiado, por preservar la calidad nutricional.


Más información