Álvaro José Gracia Díaz

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Actividad Física y Salud

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

NIVEL DE FORMACIÓN: Doctorado

Docente universitario: Licenciado en Educación Física, deporte y recreación (1976), Especialización en teorías, métodos y técnicas de la investigación(2003), Magíster en Educación-Docencia Universitaria (1992), Dr. (Ph.D) En Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kiev, Ucrania (1985) y Seminario Postdoctoral:»Desafíos en el proceso de formación docente que plantea el actual contexto latinoamericano» (2005).

Como se puede observar por los títulos obtenidos el conocimiento específico e interés está en el Área de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física y Deporte. Además, de manera complementaria, se ha desempeñado en la orientación y/o asesoría de proyectos de investigación.

En la Universidad Pedagógica Nacional fue creador de la Revista Digital: Corporeizando, de la cual, se publicaron 18 números. Además, fue editor temporal de los números 12, 13 y 14 de la Revista Lúdica Pedagógica (U.P.N.), de igual manera tres revista: Didaskalia de la Asociación de Profesoras de la Universidad Pedagógica Nacional.

En la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A., creó la Revista Digital Actividad Física y Deporte , de la cual, se han publicado 8 ediciones (a 2108). Se ha publicado en diversas revista colombianas y unos pocas extrajeras un total de 46 artículos. En marzo de 2018, se publicó por parte de la Editorial Académica Española el libro titulado: «Niveles de inclusión ciudadana en la formulación de políticas públicas, para la actividad física y el deporte en Bogotá, D.C.

Proyecto Educativo (2000): Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Pedagógica Nacional
Fecha de publicación: 14/06/2000

Este proyecto educativo de la Facultad de Educación Física es el resultado de muchos años de sueños y expectativas de profesores y estudiantes, que de alguna manera directa o indirectamente han querido ver su unidad académica bajo una mirada proyectiva de desarrollo. Este documento recoge aspiraciones, críticas y planteamientos de sus actores vinculados entre sí, por el ideal de hacer una mejor Educación Física para el país, a partir del esfuerzo y compromiso colectivo de quienes desde la Universidad Pedagógica se vinculan con su diario quehacer, al sueño de lograr la mejor cualificación de sus procesos de formación e investigación con miras a servir a la sociedad.

Plan de Desarrollo (2001-2004): Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación. Una propuesta para el Desarrollo Socio-Educativo.
Fecha de publicación: 16/11/2000

La invitación de este proyecto, si bien apunta a una formación integral que redimensione todos los aspectos de la formación del maestro, requiere hacer especial énfasis en propiciar condiciones de excelencia, si la Educación Física desea estar presente en lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento.

Niveles de inclusión ciudadana en la formulación de las políticas públicas, para la actividad física y el deporte en Bogotá, D.C.
Fecha de publicación: 08/03/2018

ISBN: 978-620-2-09911-0

El libro es el resultado de una investigación que se adelantó para establecer los niveles de inclusión que tienen los ciudadanos e instituciones relacionadas con la práctica deportiva en la ciudad de Bogotá, D.C. para la formulación y aplicación de sus políticas públicas. Se aplicó una metodología basada en un estudio con enfoque cuantitativo-cualitativo, porque tiene juicios de valor y se complementa con una visión de inclusión y plural; el diseño es analítico-estadístico y está al servicio del investigador para describir, relacionar, comprobar y estimar parámetros.

Los resultados del ejercicio investigativo establecieron los bajos niveles de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, además de constatar de la ausencia de interventorías dirigidas a poblaciones con necesidades educativas específicas NEE.

Manual para las escuelas de formación deportiva. Bogotá, D. C., Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Fecha de publicación: 11/10/1998

Este documento está dirigido a la niñez y la juventud de Santafé de Bogotá, al igual que a profesores de educación física, entrenadores y personas que con la vocación de enseñar, fomentan la práctica deportiva y contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.

Crisis de la Educación Física. Estrategias para la ampliación y profundización epistemológico-conceptual de la Educación Física. Bogotá, D.C.: Autoedición e impresión Ediciones Antropos
Fecha de publicación: 11/11/2005

ISBN: 958-33-7924-7

La invitación de este documento, se direcciona hacia el fortalecimiento de una formación «epistemológica-conceptual» para los profesores de educación física, a través de un sinnúmero de estrategias para la ampliación y profundización, porque es la manera de redimensionalizar la formación del maestro de Educación Física, propiciando condiciones adecuadas que le faciliten a la Educación Física un espacio para que pueda estar presente en lo que se denomina la sociedad del conocimiento.

El propósito del texto, es presentar un sinnúmero de diagnósticos, perspectivas y acciones académicas y administrativas, que faciliten los medios para que la educación física pueda preparar líderes como protagonistas cualificados en la reivindicación de la Educación Física de su deterioro actual. En consecuencia, elabora, plantea y presenta un sinnúmero de «estrategias para la ampliación y profundización epistemológico-conceptual de la Educación Física».