Adriana Posada Arrubla

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Planeación, ordenamiento y gestión Territorial.

FACULTAD:  Ciencias Ambientales e Ingenierías

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Asociado

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Economista Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Gestión Social y Ambiental de la U.D.C.A. Becaria OEA en la especialización en “Geografía Aplicada a Globalización e Impactos Regionales” del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Becaria Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación de Argentina para el curso «La sustentabilidad y la planificación del desarrollo», en el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria.

Miembro activo del Comité Especial Interinstitucional de Ordenamiento Territorial de Colombia (brazo técnico de la Comisión de Ordenamiento Territorial), desde 2012 hasta la fecha. Con experiencia en casos reales de planificación y ordenamiento territorial en diferentes lugares de Colombia. Con experiencia docente en pre y posgrado.

Me gusta mucho aplicar en las clases, metodologías que lleven a los estudiantes lo más rápido y certero posible, a la realidad de la complejidad territorial. Me encanta trabajar con personas entusiastas, líderes no solo de su propio proyecto de vida, sino del mejoramiento de las condiciones de su entorno y de nuestro hermoso país.

PRODUCTOS DESTACADOS

SIG-nificados para un modelo de ordenamiento territorial. Aplicación en un caso local de Colombia
Fecha de publicación: 27/12/2019

El signo al que se refiere este artículo está centrado en los sistemas de información geográfica (SIG), pues, entre diversas opciones simbólicas sobre un territorio, estos permiten representar de mejor manera la modelación de su ordenamiento. El objetivo es mostrar el paso a paso del diseño de un modelo prospectivo de ordenamiento territorial, aplicado en el municipio de Samacá (Boyacá, Colombia). Se expresa el modelo con diferentes significados: analógico, espacio/temporal, cuantitativo, financiero y cartográfico; destacando el significado del diseño, a través de los SIG, como herramienta central. Se logró trascender de la visión local a la supramunicipal, en un horizonte de largo plazo en el cual se plantean objetivos multicriterio. Se demuestra la posibilidad de innovar para atraer la atención sobre el desarrollo local y subregional sostenible.


Más información

Reconfiguración regional en el marco del ordenamiento territorial; Francia, un espejo para Colombia
Fecha de publicación: 30/06/2015

En el proceso de ordenamiento territorial de Colombia, se espera una nueva configuración del país, lo cual, crea la expectativa de una reconfiguración basada en regiones; sin embargo, este esquema de ordenamiento territorial resurge desde una óptica administrativa, lo que, a su vez, genera dudas sobre su relación con varios asuntos: la descentralización, el modelo de desarrollo territorial nacional, la asociatividad y los proyectos colectivos con carácter regional. Para aportar al entendimiento de esta cuestión, se presenta en este artículo, la experiencia regional de Francia, como referente mundial y como un espejo para analizar la situación colombiana.


Más información

Ordenando el territorio: entre el camino de los ancestros y la perspectiva contemporánea. Caso comunidad indígena Muisca de Bosa, Bogotá – Colombia
Fecha de publicación: 16/12/2016

Este artículo aborda la problemática que representa para una comunidad indígena habitar en un sector urbano de la ciudad. Los valores y las tendencias que tiene la cosmovisión indígena, no coinciden con los instrumentos actuales de ordenamiento territorial, porque la escalaridad espacial y temporal es diferente, los objetivos de desarrollo no pretenden lo mismo y, además, no se ha propiciado el encuentro adecuado entre las dos perspectivas. Un estudio comparativo entre estas dos perspectivas, identificando procesos internos y atributos específicos, permitió llegar al planteamiento de unas bases para reformular los instrumentos de ordenamiento territorial, en el caso específico de la Comunidad indígena Muisca de Bosa, en Bogotá-Colombia, de lo cual se destaca que el camino es largo y que exige un cambio de racionalidad frente al buen vivir, especialmente del ciudadano común.


Más información

Modelo de desarrollo local para una zona de Bogotá-Colombia, relacionando la estructura ecológica principal y el proceso de expansión urbana
Fecha de publicación: 16/12/2016

Dada la importancia de asumir el reto del crecimiento acelerado de las ciudades, surge la necesidad de planear estrategias de mejoramiento territorial, que contengan enfoques cruzados, capaces de interpretar la complejidad generada entre los procesos de expansión y los ecosistemas naturales. Para ello, el objetivo de este estudio fue establecer las relaciones entre la estructura ecológica principal, como componente fundamental de la ciudad de Bogotá, Colombia y la expansión urbana, como proceso de crecimiento acelerado, característico de las últimas dos décadas. Al utilizar un método con énfasis en relaciones complejas, se logró diseñar un modelo de desarrollo local, con criterios de índole multiespacial, multitemporal y multiobjetivo, que fue ajustado con la participación de las comunidades de dos barrios y con el uso de sistemas de información geográfica.


Más información

Metodología para relacionar la planeación territorial con el proceso de desertificación. Una aplicación en Colombia
Fecha de publicación: 19/05/2020

Relacionar temas, como el cambio climático y la degradación de tierras, es cada vez más relevante, pero ello requiere combinar el tamaño de las escalas espaciales y temporales, con la realidad local. Este estudio plantea y aplica pautas metodológicas para relacionar la planeación territorial con el proceso de desertificación, en el ámbito regional-local. Su aplicación, se realizó en una cuenca de Colombia, en escalas regional local y su metodología, se desarrolló en cinco fases, desde la identificación cartográfica del proceso, hasta las posibilidades de acción local para enfrentarlo, con énfasis en los instrumentos de desarrollo territorial. Por un lado, los resultados arrojan la cartografía específica sobre el proceso de desertificación, en escala regional y local y, por el otro, la identificación de restricciones para el desarrollo territorial. A pesar del gris panorama que se evidenció, también se captó una luz de esperanza para la planificación gradual, que permita la prevención y el manejo del proceso de desertificación, frente a lo cual, se recomienda aplicar la metodología a escala regional-local e incluir técnicas prospectivas en escenarios concertados con las comunidades.


Más información

logo_b_n