Adriana María Posada Arrubla

 aposada@udca.edu.co

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Investigaciones geográficas para el desarrollo territorial; Planificación y Gestión Regional; Gestión y Ordenamiento Ambiental Territorial.

FACULTAD:  Ciencias Ambientales e Ingenierías

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Economista Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en gestión Social y Ambiental de la U.D.C.A. Becaria OEA en la especialización en “Geografía Aplicada a Globalización e Impactos Regionales” en el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Becaria Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación de Argentina para el curso «La sustentabilidad y la planificación del desarrollo», en el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria. Miembro activo del Comité Especial Interinstitucional de Ordenamiento Territorial de Colombia desde 2012.

Tiene experiencia en casos reales de planificación y ordenamiento territorial en Colombia, más la experiencia docente, le gusta mucho aplicar metodologías en las clases, que lleven a los estudiantes lo más rápido y certero posible, a la realidad de la complejidad territorial.

Le encanta trabajar con jóvenes entusiastas, líderes no solo de su propio proyecto de vida, sino del mejoramiento de las condiciones de su entorno y de nuestro hermoso país.

PRODUCTOS DESTACADOS

Reconfiguración regional en el marco del ordenamiento territorial; Francia, un espejo para Colombia
Fecha de publicación: 30/06/2015

En el proceso de ordenamiento territorial de Colombia, se espera una nueva configuración del país, lo cual, crea la expectativa de una reconfiguración basada en regiones; sin embargo, este esquema de ordenamiento territorial resurge desde una óptica administrativa, lo que, a su vez, genera dudas sobre su relación con varios asuntos: la descentralización, el modelo de desarrollo territorial nacional, la asociatividad y los proyectos colectivos con carácter regional. Para aportar al entendimiento de esta cuestión, se presenta en este artículo, la experiencia regional de Francia, como referente mundial y como un espejo para analizar la situación colombiana.


Más información

El entorno de la ciudad, un asunto de relaciones. Caso Bogotá-Colombia
Fecha de publicación: 30/06/2018

Las problemáticas mundiales exigen distintas formas de abordar sus soluciones, para lo cual, se requieren nuevos cambios de perspectiva, que permita relacionar la dinámica interna de la urbe con su entorno natural. El objetivo de esta investigación fue aportar algunos elementos para analizar la relación ciudad-entorno . Se diseñó una metodología basada en el análisis de relaciones, con enfoque de sistemas y se aplicaron encuestas sociales . Se logró identificar once relaciones entre los sistemas de objetos y de acciones y, además, proponer tres estrategias con gradualidad en el tiempo, conducentes a un acercamiento a la armonía entre la ciudad y su entorno.


Más información

Determinación de intereses colectivos para la gestión socioambiental en la capital colombiana
Fecha de publicación: 01/08/2019

Bogotá, la capital de Colombia, se destaca por contar con la mayoría de población urbana en el país, por desarrollarse sobre una estructura natural con ventajas ambientales, por recibir más recursos financieros para invertir en proyectos públicos, por tener un área verde por habitante aceptable, por crear diversos instrumentos de planificación y gestión ambiental pioneros y por la dificultad para llegar a acuerdos y consensos de acuerdo con intereses colectivos que pudieran beneficiar la relación sociedad-naturaleza. Así como en muchos lugares de Latinoamérica, el conflicto ambiental de esta capital es la falta de práctica en la planificación participativa y sobre todo en la identificación de los intereses colectivos que puedan potenciar de mejor manera la gestión territorial.


Más información

De la planeación a la gestión ambiental colectiva: posibilidades en Bogotá-Colombia
Fecha de publicación: 30/06/2014

Bogotá ha avanzado en el manejo ambiental de su territorio, pero el camino para hacer realidad un mejor entorno ambiental apenas empieza y, para ello, se hace necesario pasar de la planeación a la gestión ambiental colectiva. Se requiere reflexionar y alertar sobre la necesidad urgente de utilizar la cantidad de instrumentos existentes para incidir con eficiencia en el mejoramiento de la calidad de vida. El Distrito Capital está generando una diferencia en el enfoque de la planeación ambiental, pero falta, por una parte, el cambio de mentalidad colectiva para apropiarse del futuro y, por otra, importantes y reales esfuerzos públicos que muestren la materialización de las acciones, en la relación sociedad naturaleza. En suma, sin la gestión ambiental colectiva, la planeación carece de sentido, pues el primer aliento de vida de la planeación lo inyectan las comunidades al plasmar sus sueños en un ideal que, luego, podrán ayudar a hacerlo real, a través de la gestión participativa.


Más información

Avances de la investigación sobre la gestión integral del recurso hídrico en Colombia
Fecha de publicación: 31/12/2019

Por la relevancia ambiental, económica y social del recurso hídrico es importante contar con una investigación pertinente, que sirva de base para su gestión integral, por lo cual, se quiere resaltar, los avances de la comunidad científica de Colombia, que realiza investigación sobre la gestión integral del recurso hídrico. Se utilizó metodología exploratoria documental y de la plataforma Scienti y se efectuó indagación en grupos focales, regional y nacional. Se identificaron seis líneas y 37 sublíneas, en el sector público, a nivel nacional; 166 grupos de investigación, profundizando en cinco temáticas, que desarrollan en su interior 54 líneas de investigación y, en el ámbito regional, se detectó una brecha entre lo que se ha logrado hacer y un listado de asuntos pendientes por investigar.


Más información