4 INTEGRANTES

GRUPLAC

DESCRIPCIÓN 

El objetivo del grupo es la generación de conocimiento en el campo de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente para contribuir a las transformaciones de las instituciones educativas del siglo XXI, las cuales deben propiciar espacios de aprendizaje de las ciencias y la tecnología desde la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico y mejorar la comprensión de profesores y estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT).

El Grupo Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente (CTSA), será reconocido por su producción académica, su apoyo al desarrollo profesional docente de los profesores universitarios y a la formación de los educadores ambientales, sus publicaciones en el campo de la Didáctica con enfoque CTSA y su compromiso con la formación de docentes a nivel de Postgrado apoyada en la investigación.

Objetivos:

· Comprender cómo el enfoque CTSA logra que la educación científica contribuya a una sociedad más justa y equilibrada hoy y en el futuro, así como el papel de la educación científica en la toma de conciencia y el desarrollo de posiciones críticas e informadas de las personas sobre cuestiones ambientales complejas.

· Generar conocimiento en el campo de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente para contribuir a las transformaciones de las instituciones educativas del siglo XXI, las cuales deben propiciar espacios de aprendizaje de las ciencias y la tecnología desde la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico y mejorar la comprensión de profesores y estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT).

Para el logro de estos objetivos, el grupo desarrolla proyectos en tres líneas de investigación, articula los Objetivos de Desarrollo Sostenible y vincula los proyectos de investigación aplicada que desarrollan los estudiantes de la Maestría en Educación Ambiental. Estos proyectos han aportado al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que son esenciales para la educación científica, la comprensión de las problemáticas socio-ecológicas y el diseño de instrumentos de intervención didáctica, en diversos contextos y aplicados con una metodología explícita y reflexiva en aulas reales para lograr una enseñanza de calidad.

Líneas de investigación:

SEMILLEROS

El grupo de investigación no ha publicado información sobre sus semilleros

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Educación sobre el cambio climático en la universidad: un estudio basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

  • Leer más

PRODUCTOS DESTACADOS

Professional development of university educators in ESD: a study from pedagogical styles
Fecha de publicación: 20/10/2016
Más información

GALERÍA

investigaciones_pie_pagina