Conociendo la complejidad del microambiente tumoral en el cáncer de mama

cancer_mama_2

El Médico Cirujano Óscar Hernán Rodríguez Bejarano, profesor-investigador del programa de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en el desarrollo de su tesis doctoral ha planteado la exploración del microambiente en los tumores mamarios caninos con técnicas que se han utilizado en los tumores humanos, como lo es el RNAseq y la inmunohistoquímica multiplexada en un solo corte.

Explica que, en la actualidad, se encuentra trabajando en el estudio de las poblaciones celulares del microambiente tumoral en los tumores mamarios caninos, los cuales, son un buen modelo para el estudio del cáncer de glándula mamaria humano.

Teniendo en cuenta que el microambiente tumoral afecta el desarrollo y la progresión de un tumor, a través de la interacción de las células malignas con las células inmunes y las del estroma tumoral y que los tumores de glándula mamaria caninos son una de las opciones más relevantes para la comprensión del cáncer de mama en humanos, señala que en esta revisión abordó, en detalle, estos componentes del microambiente tumoral en el cáncer de mama, los cuales, deben ser explorados en profundidad, para el descubrimiento de nuevos blancos terapéuticos y el desarrollo de alternativas de tratamiento para este tipo de tumor.

El doctor Rodríguez adelanta su Doctorado en Biotecnología, en la Universidad Nacional de Colombia; además, cuenta con una Maestría en Educación.