Cruz Elena Enríquez Valencia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Humana y Animal y Sostenibilidad Ambiental

PROGRAMA:  Zootecnia

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

Zootecnista egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Ciencias Agropecuarias, línea producción Animal Tropical y Doctora en Genética y Mejoramiento Animal de la Universidad Estatal Paulista «Júlio de Mesquita Filho» (UNESP) de Brasil. Docente Investigadora Junior del grupo de investigación Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias U.D.C.A. Docente de cursos en Genética, Sistemas de producción bovina, Investigación, Bioestadística y Diseño Experimental de los programas de Zootecnia, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Maestría en Ciencias Veterinarias. Investigadora en áreas de Genética Molecular Animal, Mejoramiento Animal y Conservación de recursos Zoogenéticos. Sus principales investigaciones se han desarrollado en la evaluación de proteínas y genes asociadas a características de calidad de la carne bovina.

LINEAS DE TRABAJO:   Genética Animal, Mejoramiento Animal, Biologia Molecular

Regulación genética de la determinación sexual y diferenciación gonadal en peces teleósteos
Fecha de publicación: 10/01/2022

Comprender el control en la determinación y la diferenciación del sexo en peces es fundamental para mejorar aspectos de manejo, productividad, economía y conservación de las especies. El objetivo de esta revisión es brindar información de los principales mecanismos genético-moleculares de determinación y diferenciación sexual en peces teleósteos. La búsqueda de información se desarrolló entre 2019 – 2021 a través de bases de datos bibliográficas utilizando frases como: “sex determination fish”, “sexual differentiation fish”  y “sex neotropical fish”. La selección de la información se realizó llevando en consideración máximo 10 años de publicación, descartando documentos considerados como tesis de maestría o doctorado. La determinación del sexo puede ser definido por sistemas cromosómicos como XX/XY, ZZ/ZW, XX/X0, ZZ/Z0, XX1, XX2 y X1X2Y o modulado por diferentes genes autosómicos tales como cyp19a1, foxl2, figladmrt1, sox9, amhgsdf, sin embargo, a pesar de los grandes avances en la investigación en el área molecular, el proceso de regulación en la determinación y diferenciación del sexo en peces aún no está completamente dilucidado, especialmente en especies Neotropicales.