Innovación en Biotecnologías Reproductivas: Gasificación Química como Alternativa en la Maduración In Vitro de Ovocitos Bovinos

in_vitro

El artículo Chemical gasification: An alternative approach to in vitro maturation of bovine oocytes, publicado por el profesor Diego Fernando Dubeibe Marín, del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, corresponde a uno de los productos derivados de su quehacer investigativo que, en conjunto con los estudiantes del semillero de investigación ZP3, se dedican a estudiar los factores que, potencialmente, afectan la calidad de los ovocitos, espermatozoides y embriones mamíferos. La investigación busca, además, alternativas para mejorar la eficiencia de las biotecnologías reproductivas, en especial, las de mayor aplicabilidad en especies de interés zootécnico.

La reciente publicación nace del interés del grupo por buscar metodologías alternativas para que la producción in vitro de embriones, a futuro, pueda llegar a ser una tecnología de bajo costo y, de esa forma, se convierta en un recurso asequible para la ejecución de programas de mejoramiento genético, que favorezcan a los pequeños ganaderos del país.

Este trabajo, se deriva de la tesis de maestría en Ciencias Veterinarias de la U.D.C.A, del egresado del programa de MVZ, David Leonardo Gómez López.