El Programa de Derecho de la U.D.C.A participó en el debate sobre gestión comunitaria del agua en la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad Congreso de la República de Colombia

gestion_comunitaria_agua

Los profesores del Programa de Derecho de la Universidad, Luis Fernando Sánchez y Alan Vargas, participaron como panelistas en la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República de Colombia, que tuvo como sustento jurídico el proyecto de Ley 271 de 2022, “Por medio de la cual se garantizan los mecanismos de protección del derecho a la gestión comunitaria del agua, los aspectos ambientales relacionados y se establece un marco jurídico para las relaciones de las comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua con el estado”.

La intervención de los profesores hizo relevancia al problema que se presenta, respecto al manejo comunitario del ciclo del agua, para asegurar los derechos fundamentales de la población rural de acceso a este recurso natural, el cual, se puede convertir en un pilar estratégico para gestionar y afrontar la crisis climática. Señalaron que, como Universidad, comprometida con la protección de los derechos fundamentales y de los ecosistemas, la incidencia académica de la U.D.C.A, en esta clase de espacios, refleja los avances en materia de articulación, entre los procesos investigativos, de extensión y de formación.

En el siguiente enlace, se encuentran las intervenciones de los panelistas invitados por la Comisión, evento que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2023: https://www.youtube.com/watch?v=7S9OCG2N6pA&ab_channel=ProtocoloyEventosPrensa