Bancos de datos climáticos y su aporte a la gestión de eventos de salud pública ambiental

data_article_

El 3 de septiembre de 2023 se publicó el artículo de datos Daily dataset of precipitation and temperature in the Department of Cauca, Colombia, en la revista Data in Brief, el cual, describe el proceso de reducción de escala espacial de datos climáticos de precipitación, de temperatura media, de temperatura máxima y de temperatura mínima, para el departamento del Cauca, a partir de los productos satelitales CHIRPS, ERA5-Land y MSWX.

Además de la descripción de la metodología empleada, que se basa en la técnica geoestadística de kriging, este paper presenta el set de resultados obtenidos para cada variable meteorológica, en el período de 2015 a 2021, en línea con el propósito de este tipo de artículos, de facilitar el acceso a la información para su uso, en diversos ámbitos.

El estudio fue desarrollado por investigadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y la Universidad del Rosario, a la cabeza del Instituto Nacional de Salud y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, en el marco del proyecto Estratificación espacial del dengue basado en la identificación de factores de riesgo, un ensayo piloto en el departamento del Cauca.

La docente María Camila Lesmes, del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la U.D.C.A y quien hace parte del grupo de investigación INDEGET (Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial), participó en la ejecución del proyecto entre 2020 y 2022, lapso en el que desarrolló un Sistema de Alerta Temprana para el seguimiento del riesgo de dengue en tres municipios del departamento del Cauca, utilizando, entre otros, la información climática mencionada.