El Programa de Derecho de la U.D.C.A gestiona dos publicaciones sobre derecho ambiental y ordenamiento territorial

BANNER_LIBROS

El programa de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A comparte con toda la Comunidad Universitaria, dos libros que reflejan el compromiso con la investigación y la profundización en áreas cruciales de derecho ambiental y de ordenamiento territorial.

El primer texto, Introducción a la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital y su Región Ambiental, aborda el papel de la ciudad capital en la sostenibilidad ambiental de la región y aporta contenidos que facilitan la comprensión de las herramientas administrativas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito Capital.

La obra se divide en dos partes: la primera, proporciona una contextualización teórica e histórica sobre el ordenamiento territorial en Bogotá y, la segunda parte, se enfoca en los conceptos clave de la estructura ecológica principal, siguiendo el articulado del POT de Bogotá, Decreto Distrital 555 de 2021.

Este libro tiene como objetivo fundamental la divulgación de estas herramientas para promover la acción jurídica relacionada con la protección de los ecosistemas de la Sabana de Bogotá y la defensa de los derechos humanos, asociados con la sostenibilidad ambiental.

Estructura Ecológica Principal de Engativá, se titula la segunda novedad editorial, la cual, se adentra en la complejidad de esta localidad del Distrito Capital, una región marcada por una densa población y una variada biodiversidad. La obra resalta la importancia de esta zona, que alberga tres humedales urbanos de categoría RAMSAR: Juan Amarillo, Jaboque y Santa María del Lago. Además, aborda cuestiones esenciales relacionadas con el ordenamiento hídrico, incluyendo porciones de las cuencas de los ríos Bogotá y Salitre.

El libro, también destaca los espacios verdes que contribuyen a la conservación, como el Jardín Botánico y el Parque Regional La Florida. A través de un análisis detallado, se exploran aspectos históricos, regulaciones jurídicas especializadas y desafíos particulares que enfrenta esta región. Este trabajo pone de manifiesto la dicotomía entre la vitalidad urbana y la fragilidad de la naturaleza, ofreciendo una narrativa, que busca un nuevo camino hacia la armonía ambiental.

Sus autores son la directora del programa de Derecho Odilia Margarita Borja, el docente Alan David Vargas y el abogado egresado de la U.D.C.A Julián Felipe Cristiano.

Con estas publicaciones, el Programa de Derecho busca reafirma su identidad en el campo de Derecho ambiental y el desarrollo sostenible. Estos libros se suman al legado académico de la universidad y fortalecen su posición como una institución dedicada a la formación de profesionales comprometidos con la protección del ambiente.

Los libros podrán ser consultados en el siguiente enlace: https://www.editorialgrupo-aea.com/index.php/EditorialGrupoAEA/catalog/book/34