Estudiosos de las aves de América Latina y el Caribe propone medidas para mejorar la investigación de la ciencia de las aves

Foto_ave

En recientes artículos publicados por varios investigadores, del cual hace parte el profesor Sergio Córdoba-Córdoba, de la U.D.C.A, se decidió escribir sobre los problemas que enfrentaron para avanzar en la ornitología (el estudio de las aves), a nivel Neotropical. Encontraron, que aún existen barreras sistemáticas, que se han replicado históricamente en el estudio y en la aproximación al conocimiento de las aves y en el que, en muchos casos, son parte de los problemas que persisten para lograr avanzar, de mejor manera, en el conocimiento. Estas incluyen, modelos y nociones, de lo que llaman el “colonialismo científico”, en el cual, se manifiesta de numerosas maneras. Incluye, cómo se da crédito por las investigaciones; quiénes son autores; cómo se desarrolla la consecución de apoyos financieros y de colaboraciones con extranjeros; de trabajar con las personas locales y valorar su conocimiento y manejo del medio; de solo reconocer o publicarlo en inglés, tanto por propios como por extranjeros, entre otros.

Debido a esto, proponen relaciones más sanas y equitativas entre investigadores e instituciones, tanto de Suramérica como de colaboraciones con otros continentes; que haya genuino interés en involucrar y apoyar la participación más activa de las personas locales y de su reconocimiento en publicaciones y difusión, entre otros.

Sergio Córdoba-Córdoba es docente investigador del programa de Ciencias Ambientales, de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad de la U.D.C.A y lleva más de 25 años trabajando con las aves, como grupo de estudio y disfrute, con las que, principalmente, ha investigado sus vidas, a través del estudio de su ecología en áreas Neotropicales Andinas y evolutivamente su especiación y adaptaciones al medio.

Con estas dos publicaciones, de acceso gratis y en inglés, español y portugués, los autores esperan que se abra la discusión a lo expresado por ellos y permita advertir, cuestionar e interrumpir, los sistemas que perpetúan los problemas encontrados.

Los artículos pueden ser consultados en:

Soares et al. 2023. Neotropical ornithology: Reckoning with historical assumptions, removing systemic barriers, and reimagining the future. Ornithological Applications.

https://doi.org/10.1093/ornithapp/duac046

Ruelas Inzunza et al. 2023. How to include and recognize the work of ornithologists based in the Neotropics: 14 actions for Ornithological Applications, Ornithology, and other global-scope journals. Ornithological Applications.

https://doi.org/10.1093/ornithapp/duac047

¡Compártelo!

investigaciones_pie_pagina