Descifrando el secreto de interacción de Babesia bovis a los eritrocitos bovinos

Babesia bovis

El profesor Darwin Andrés Moreno Pérez, con el apoyo de varios investigadores lograron identificar, por primera vez, que Babesia. bovis, más que usar moléculas completas, como MSA-1 y AMA-1, dispone de regiones pequeñas -que son muy conservadas- para poderse unir a los eritrocitos bovinos, es decir, que estos resultados soportan la noción de estudiar, a futuro, una estrategia para bloquear la función de dichas regiones y así inhibir la adhesión del parásito a la célula.

Durante su carrera profesional, el profesor Moreno Pérez, ha realizado investigación en parasitología, útil para adquirir amplia experiencia en el área de biología molecular y celular, aplicada a la investigación básica. Actualmente, lidera la línea de investigación del estudio de la biología de Babesia bovis, con énfasis en la identificación de moléculas que participan en interacciones con la célula y de allí, los resultados científicos que se obtuvieron.

Biólogo con Maestría y Doctorado en el área de las Ciencias Biológicas, adscrito al programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, cuenta con experiencia en Docencia Universitaria de Pregrado en las áreas de Biología Celular y Molecular, Parasitología General, Biotecnología, Investigación y Microbiología, así como en la formación de Recurso Humano, a través de la dirección de Diplomados, Pasantías, Iniciación Científica (Joven Investigador), Pregrados y Maestrías. Ha dedicado, por más de 10 años, a la Investigación Básica, donde formula, coordina y desarrolla Proyectos de Investigación con énfasis en Biología Molecular, Celular e Inmunoquímica, cuyos resultados son publicados en revistas nacionales e internacionales.

Como futuros proyectos, propone el profesor Moreno, incentivar investigaciones para conocer, en detalle, la biología del parásito y la utilidad de las regiones identificadas.