El profesor Darwin Andrés Moreno Pérez, con el apoyo de varios investigadores lograron identificar, por primera vez, que Babesia. bovis, más que usar moléculas completas, como MSA-1 y AMA-1, dispone de regiones pequeñas -que son muy conservadas- para poderse unir a los eritrocitos bovinos, es decir, que estos resultados soportan la noción de estudiar, a futuro, una estrategia para bloquear la función de dichas regiones y así inhibir la adhesión del parásito a la célula.
Durante su carrera profesional, el profesor Moreno Pérez, ha realizado investigación en parasitología, útil para adquirir amplia experiencia en el área de biología molecular y celular, aplicada a la investigación básica. Actualmente, lidera la línea de investigación del estudio de la biología de Babesia bovis, con énfasis en la identificación de moléculas que participan en interacciones con la célula y de allí, los resultados científicos que se obtuvieron.
Biólogo con Maestría y Doctorado en el área de las Ciencias Biológicas, adscrito al programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, cuenta con experiencia en Docencia Universitaria de Pregrado en las áreas de Biología Celular y Molecular, Parasitología General, Biotecnología, Investigación y Microbiología, así como en la formación de Recurso Humano, a través de la dirección de Diplomados, Pasantías, Iniciación Científica (Joven Investigador), Pregrados y Maestrías. Ha dedicado, por más de 10 años, a la Investigación Básica, donde formula, coordina y desarrolla Proyectos de Investigación con énfasis en Biología Molecular, Celular e Inmunoquímica, cuyos resultados son publicados en revistas nacionales e internacionales.
Como futuros proyectos, propone el profesor Moreno, incentivar investigaciones para conocer, en detalle, la biología del parásito y la utilidad de las regiones identificadas.