El Programa de Derecho de la U.D.C.A presente en los debates sobre sociología jurídica y reordenamiento territorial en América Latina

nota_prensa_1

La Mesa de Trabajo No. 7, sobre Cuestión Agraria y Reordenamiento Territorial, fue el epicentro para que el profesor Alan Vargas, como representante del Grupo de Investigación en Derecho, Justicia y Ambiente, GIDEJAM, de la Universidad, hiciera presencia, con la reflexión titulada Territorios ancestrales de los pueblos indígenas en Colombia y los obstáculos jurídicos para la construcción de ordenamiento territorial multiétnico.

Su intervención fue en el marco del 33 Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, un espacio académico multidisciplinario, que tuvo como fin generar debates y aportes alrededor del tema (Re)construcción de lo social en tiempos de pandemias y pos-pandemias, con una mirada desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas y se combinó con otras presentaciones, como las reformas rurales anunciadas por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, la situación del sector agrario en Colombia y diversos países en América Latina, la tendencia de las migraciones de las áreas rurales a las zonas suburbanas y los progresos u obstáculos en políticas dirigidas a sujetos marginados, históricamente, de las políticas agrarias, como las mujeres y las comunidades étnicas.

El Congreso, se llevó a cabo del 14 al 19 de agosto de 2022, en México, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el cual, convocó a un sinnúmero de profesionales de la sociología y de las ciencias sociales, quienes disertaron sobre violencia, racismo, pobreza, desempleo, deterioro ambiental, violencia de género y migración, temas que generó la pandemia del Covid-19.

Sin duda, el fortalecimiento en los procesos de investigación de la Universidad sobre estos temas y otros, está favoreciendo la integración de los investigadores de la Comunidad Universitaria -estudiantes y profesores-, a redes especializadas de divulgación y circulación de conocimiento, de carácter internacional.

Durante el trascurso del segundo semestre del 2022, se espera expandir la presencia del grupo de trabajo del programa de Derecho, en esta clase de agremiaciones y así, ampliar su producción de saberes, que aporte al país, a la región y al mundo.