Modelación matemática en la formación de estudiantes de Zootecnia

noticia_modelacion

Laura Camila López Parra es estudiante del programa de Zootecnia de la U.D.C.A y en el transcurso de su vida académica, le apasionó el tema del mejoramiento genético, lo que la condujo a indagar y a profundizar más allá y así complementar su formación profesional. Por esta razón, decidió ser parte del Semillero de Investigación SIGMA -Sistemas de Información, Genética y Modelación Agropecuaria-, bajo la coordinación del profesor e investigador Alejandro Amaya, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En su proceso de formación, Laura adquirió y desarrolló competencias en modelación matemática, para dar solución a problemas relacionados con la genética cuantitativa, en poblaciones domésticas. Con estas competencias académicas, participó en el proyecto de investigación Evaluación de índices de selección genética en ganado bovino Blanco Orejinegro y Romosinuano”, liderado por el profesor Amaya.

Gracias a su desempeño y al trabajo permanente, obtuvo tres logros significativos: 1) se convirtió en Joven Investigadora e Innovadora U.D.C.A; 2) realizó su proyecto de investigación como requisito para optar al título de Zootecnista y 3) fue autora, junto con el profesor Alejandro Amaya y Julián Ramírez, investigador de AGROSAVIA, del artículo Selection indexes to optimise genetic and economic progress in Colombian Blanco Orejinegro cattle, publicado en Livestock Science, que es una de las revistas científicas más prestigiosas, a nivel mundial, en el área de la producción animal y categorizada en el cuartil Q1. En el siguiente enlace electrónico, se puede dar lectura al artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871141322001901.

Los resultados de la investigación generados en este trabajo permiten facilitar la toma de decisiones para productores de ganado bovino Blanco Orejinegro y Romosinuano, mediante la estimación del mérito genético total de cada animal, considerando múltiples características zootécnicas y las condiciones económicas de los sistemas ganaderos colombianos, que usan estas razas.

¡Compártelo!