Patrón de tendencia de eventos de precipitaciones fuertes e intensas en Colombia de 1981 a 2018: Un enfoque de tendencia-EOF

precipitacion_Colombia

La revista internacional Q2 Atmosphere 13, No. 2: 156, publicó el presente artículo, del profesor Álvaro Ávila Díaz, adscrito al programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental, de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, como resultado de su ejercicio investigativo, resaltando las tendencias de los eventos extremos de precipitación en Colombia, usando información satelital, durante 1981 – 2018.

Los resultados mostraron un aumento de eventos extremos, durante diciembre-febrero y marzo-mayo, en la mayor parte del territorio colombiano. Los hallazgos ofrecen una mejor comprensión de los impactos de los extremos climáticos, que aportará a los planificadores, medidas a implementar contra los efectos futuros del cambio climático.

El Profesor Ávila es Ingeniero Agrícola, de la Universidad del Valle (Colombia), Magíster y Doctor en Meteorología Aplicada, de la Universidade Federal de Viçosa (Brasil). Es importante resaltar que este documento fue publicado en conjunto con profesores de la Universidad del Valle, de la Fundación Universitaria San Gil, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Brasil) y de la Universidade do Estado de Amazonas (Brasil).

Leer artículo completo: https://doi.org/10.3390/atmos13020156