Foro “el lugar del derecho en la equidad de género”

nota_prensa_equidad_genero

El 5 de febrero de 2022, en el auditorio de la sede de la Avenida Boyacá, se llevó a cabo el foro El lugar del derecho en la equidad de género, organizado por el Semillero de Investigación en Derecho y Justicia Ambiental (DJA). El evento contó con la participación de más de 45 asistentes y propició un espacio académico para reflexionar sobre los avances y los obstáculos jurídicos, relacionados con la igualdad y la equidad de género, en Colombia.

El foro, se inauguró con la ponencia introductoria del docente Alan Vargas, Igualdad ante la Ley & Equidad en Colombia: Observaciones alrededor de los 90 años de la Ley 28 de 1932, en la que presentó los principales problemas jurídicos y sociales que tiene el país, para afrontar la desigualdad de género. La directora del Programa de Derecho, Odilia Margarita Borja Cuadros, continuó con la ponencia Educación y Equidad para garantizar una paz duradera y sostenible, la cual, resaltó la importancia de la educación en la participación y la construcción de una cultura de paz, que permita emprender una nueva mentalidad, actitud y praxis, con el fin de lograr una nación más equitativa.

Por su parte, el estudiante e investigador del programa de Derecho, Manuel Baquero, expuso en su ponencia Ley 731 de 2002: dos décadas entre utopías y quimeras, reflexiones sobre las deudas históricas e impactos positivos, que ha dejado la implementación de dicha ley y enfatizó en la lentitud de los progresos realizados y en la falta de logros, en términos cuantitativos. El foro, lo cerró la ponencia de la profesora Lady Andrea Beltrán, Feminicidio, entre el apego y el poder. Una mirada desde Colombia, Argentina y México, con un análisis criminológico, desde tres factores principales: el psicológico, el jurídico y el cultural y, con ello, una visión desde el derecho comparado, sobre la efectividad de las medidas legislativas tomadas en la última década, relativas a la tipificación de este tipo penal.

¡Compártelo!

investigaciones_pie_pagina