Reproducción en cerdos

Reproduccion_cerdos

El investigador Derwin Ramón Calatayud Márquez, Médico Veterinario, Magister Scientiarum en Medicina Veterinaria Preventiva, de la Universidad del Zulia, Venezuela, con Diplomado de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora de la Universidad de Córdoba, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuenta con 22 años de experiencia docente y de investigación, en áreas de medicina y producción porcina.

Dentro de su campo investigativo ha encontrado que, en la reproducción de la especie porcina, la fertilidad del verraco se considera un punto de gran impacto sobre la eficiencia reproductiva del rebaño, de tal manera, que el éxito de la técnica de inseminación artificial implica la identificación de verracos, con calidad óptima del semen y con capacidad de adaptarse a los cambios climáticos, lo que lo llevó a publicar un estudio, que propone caracterizar los parámetros seminales convencionales de verracos, alojados en un sistema de ambiente controlado en trópico cálido, con temperatura anual que sobrepasa los 30ºC, en los meses más cálidos.

Los resultados que se esperan, se percibieron al mes, sobre todas las características seminales, con excepción del volumen, siendo la mejor producción seminal, para el área geográfica evaluada, en enero y febrero.

Adicionalmente, el sistema de alojamiento de ambiente controlado no evita la notable variación entre eyaculados dentro y entre los meses evaluados.