Morfometría del ligamento anterolateral de la rodilla

Morfometria del ligamento

Autores: Yobany Quijano Blanco y Daniela Cruz Buitrago, Médica U.D.C.A

El Doctor Yobany Quijano Blanco es Médico Cirujano y Comunitario, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada y Magister en Morfología Humana de la Universidad Nacional de Colombia. Posee amplia experiencia en el área de Morfología, en docencia y en investigación.

Actualmente es Profesor Titular del Programa de Medicina y Coordinador del Departamento de Anatomía Humana, de los Programas de Medicina y Enfermería de la U.D.C.A. Es investigador en morfología y evolución. A la fecha, hace parte del grupo Investigaciones Biomédicas y de Genética Humana Aplicada GIBGA, clasificado en Minciencias en A1. Es miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Morfología, ASCOM, de la Asociación Panamericana de Anatomía, APA y de la Asociación Científica Latina, ASCILA.

En años recientes, se ha generado gran interés en una estructura ubicada en la región anterior y lateral de la rodilla, debido a su posible aporte a la estabilidad rotacional de la articulación; la estructura se le denomina ligamento anterolateral. A la fecha, se han realizado estudios anatómicos, histológicos, imagenológicos y biomecánicos al respecto, pero en Colombia, son pocos los estudios al respecto, en nuestra población.

A finales del siglo XIX, el Doctor Paul Segond, mientras estudiaba un patrón de fractura en la parte anterolateral y proximal de la tibia, reportó la existencia de una “banda fibrosa, resistente y nacarada, que se tensaba durante la rotación interna forzada de la rodilla”, ubicada en la esquina anterior y lateral. A pesar que esta publicación se realizó en París, en 1879, pasaron varias décadas, en las que no se volvió a reportar dicha estructura.

La anatomía de la rodilla y sus ligamentos está claramente descrita en la literatura; sin embargo, diversos estudios han encontrado nuevas estructuras relacionadas con esta articulación, como el ligamento anterolateral de la rodilla (LAL). La prevalencia de este ligamento es muy variable, a nivel mundial y los estudios sobre el tema en población colombiana, son escasos. En ese marco, los autores escriben el artículo: “Prevalencia y morfometría del ligamento anterolateral de la rodilla en una muestra de cadáveres humanos de Colombia”, que buscó determinar la prevalencia del LAL y sus características morfométricas en una muestra de cadáveres humanos colombianos.

Fue un estudio transversal, en el que se diseccionaron y se analizaron las articulaciones de rodilla de 15 cadáveres humanos. Los especímenes para el estudio, se deberían caracterizar por no tener disecciones previas, con el propósito de garantizar la integridad de las estructuras anatómicas, como ligamentos y tendones, por lo que solo se incluyeron 29 rodillas. Mediante la técnica de disección, se verifico la presencia del ligamento y se estableció el sitio de inserción proximal y distal, así como su longitud y anchura.

La prevalencia del LAL fue de 24,13%, pues este se identificó en 7 de las 29 rodillas diseccionadas (4 rodillas izquierdas y 3 derechas). La longitud y ancho promedio de los LAL encontrados fueron: 37,5 mm (rango: 24-52,4 mm) y 3,9 mm (rango: 2,6-6 mm), respectivamente. Además, se permitió confirmar la presencia del LAL en población colombiana, aunque con una menor prevalencia a la descrita en otros países, como Francia, India, China, Estados Unidos y Brasil. Por su parte, sus características morfométricas fueron similares a las reportadas, a nivel mundial, pues los promedios de longitud y de ancho encontrados en este estudio, coinciden con lo descrito en la literatura.

Más Información

¡Compártelo!

investigaciones_pie_pagina