Avances del estudio de la actividad de extractos de las semillas de annona, anamú y granada sobre varios modelos de cáncer

Annona_squamosa

En Colombia, las tasas más altas de mortalidad están asociadas, entre otras, a enfermedades, como el cáncer. Los tratamientos comunes utilizados, en algunos casos, no son completamente eficientes o provocan efectos adversos, que deterioran la calidad de vida de los pacientes. Actualmente, en el mundo, se ha incrementado la investigación para dar soluciones a este problema, utilizando sustancias obtenidas de las diferentes partes de las plantas. Es así que, en alianza con investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, se realizó un análisis comparativo, del efecto que produce los extractos de las semillas de Annona squamosa, Petiveria alliacea y Punica granatum, sobre células de los tipos de cáncer más comunes en Colombia: cáncer de próstata, de mama, de cuello uterino, de pulmón y de colon. Se encontró, que el extracto etanólico de semillas de Annona presentó una mayor actividad citotóxica, que inducía la muerte a las células de cáncer de cérvix, mama, próstata y pulmón, principalmente. De igual manera, se evidenciaron cambios morfológicos en las células, afectando el núcleo, el citoesqueleto y las mitocondrias. Los resultados obtenidos son prometedores, los cuales, permiten tener un punto de partida para profundizar en el estudio de la planta Annona squamosa, pensando, a futuro, en el desarrollo de un tratamiento coadyuvante, para tratar diferentes tipos de cáncer.

«Más información»