Uso de Nanoesferas sólidas de ferritas de manganeso como catalizador activador de peroximonosulfato para la degradación y mineralización de p-nitrofenol.

noticia_nanoesferas_ferrita

El p-nitrofenol (PNP) y otros nitrofenoles son ampliamente utilizados en la fabricación de tintes, productos farmacéuticos, pesticidas, explosivos, entre otros y están clasificados como contaminantes prioritarios, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), debido a su alta toxicidad y persistencia en el medio ambiente. Por lo anterior, varias investigaciones han centrado su interés en buscar métodos de oxidación avanzada, que sean efectivos en la degradación de estos contaminantes. El peroximonosulfato (PMS) es un oxidante que genera radicales efectivos, para eliminar o mineralizar los contaminantes orgánicos en las aguas residuales; sin embargo, por sí solo no logra la degradación del PNP. En este estudio, se usaron nanoesferas de ferrita de manganeso (MnFe2O4), como catalizador heterogéneo, para la activación del oxidante PMS y se evaluó la influencia de las variables operacionales en el proceso catalítico. Las variables estudiadas fueron: concentración del catalizador, oxidante y contaminante, pH y temperatura. Los resultados muestran que se logra la degradación del 100% del PNP, con el sistema PMS/ MnFe2O4, tras 7 horas de catálisis, usando 4mM de PMS y 0,5g/L de MnFe2O4, 40°C y pH 5.8. Se estudió la reusabilidad del material y se encontró que, tras 5 ciclos de reuso, el material sigue teniendo una eficiencia en la catálisis del 98%, lo que indica que, en un material que se puede reusar varios ciclos, mantiene su estabilidad estructural. Los resultados muestran que este material es un catalizador prometedor en la catálisis heterogénea mediada por PMS y se sugiere hacer más estudios usando otros contaminantes. Este estudio, se realizó en alianza con el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Universidad de Jaén.

«Más Información»