Reducción de la viscosidad de crudo extrapesado usando nanoesferas de ferrita de cobre

noticia_nanoesferas_cobre (1)

El petróleo, una vez es extraído en su forma natural, es llamado crudo y se puede clasificar en liviano, medio, pesado y extra pesado, según la escala de gravedad API (American Petroleum Institute, Instituto Americano del Petróleo). Las reservas de petróleo en el mundo están, principalmente, compuestas por crudo pesado y extrapesado, que se caracteriza por su baja gravedad API y alta viscosidad, lo que dificulta su tratamiento y transporte. La alta viscosidad, por lo general, se atribuye al alto contenido de asfáltanos, resinas y posibles redes viscoelásticas, generadas entre diferentes compuestos. Actualmente, se usan crudos livianos, diesel y nafta, entre otros disolventes, para reducir la viscosidad del crudo; sin embargo, causa inestabilidad de los asfáltanos originando problemas en los oleoductos. El objetivo de este proyecto fue usar nanoesferas de ferrita de cobre (CuFe2O4), de 150nm de tamaño promedio, para reducir la viscosidad de crudo extrapesado; para ello, se realizaron isotermas de adsorción de asfáltanos a 25°C y estudios de reología estática y dinámica. En el estudio, se obtuvo una reducción del 18% de la viscosidad, al adicionar 500mg/L de las nanoesferas de ferrita de cobre, demostrando la interacción entre los asfáltanos y las nanoesferas. Estos resultados resultan interesantes, debido a que este nanomaterial tiene la característica de ser magnético, por lo que se podría usar, potencialmente, para reducir la viscosidad del crudo y, luego, el nanomaterial, se podría recuperar, para su posterior reuso. Con estos resultados, se podrían establecer impactos tecnológicos, económicos y ambientales, para la industria del petróleo y el gas. Este estudio, se realizó en alianza con el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Universidad de Jaén y Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

«Más Información»