La genética y su papel protagónico en el deporte (fútbol)

investigacion_genetica_futbol

La terminación exitosa del proyecto genoma humano representó no solo un avance histórico en la ciencia, sino también en la vida de todos los seres humanos. La genética ha tomado un papel protagónico dentro del campo deportivo, como un componente integrador y clave del proceso de identificación de talentos deportivos. Los genes ACTN3 y ACE I/D, se han asociado positivamente con el rendimiento deportivo de atletas en distintas disciplinas deportivas, tanto en la capacidad física de resistencia como en aquellas modalidades deportivas de fuerza y de potencia. En esta revisión de literatura, se pudo observar una relación interesante entre estos genes y el rendimiento en jugadores de fútbol. Los resultados de las investigaciones que integraron este estudio, permiten incluir los rasgos genéticos, como un nuevo componente en la caracterización del fútbol. De igual manera, estos marcadores genéticos podrían ser los responsables, en un futuro, del estudio del riesgo de lesiones deportivas y otros factores del rendimiento. Llevar a cabo este tipo de investigaciones en Colombia, representa un paso importante para el desarrollo deportivo, en donde la U.D.C.A y, en especial, el programa de Ciencias del Deporte, vienen siendo punto lanza en este aspecto.

«Más Información»