Genotipificación del gen SLA-DRB1 en razas porcinas comerciales y autóctonas de Colombia.

investigacion_bote_GENOTIPIFICACION

A nivel mundial, la especie porcina ha sido sumamente investigada, por su similitud en estructura y en función de los humanos, con el fin de generar trasplantes de diferentes órganos, así como de su contribución al entendimiento de diversas patologías. El sistema inmune cumple un papel fundamental en la identificación y en la diferenciación de moléculas propias y extrañas, emitiendo una respuesta rápida y acertada. Para que esto suceda, el antígeno leucocitario porcino (SLA del inglés, Swine Leucocyte Antigen) es el responsable de captar y de presentar los antígenos a su respectiva célula, para que la respuesta inmunitaria sea generada. Teniendo en cuenta el enfoque del convenio entre la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y la Fundación Instituto de Inmunología F.I.D.I.C, de generar vacunas pépticas, es necesario conocer los alelos que se puedan postular como candidatos vacunales. En la investigación, se identificaron los alelos más frecuentes en las poblaciones muestreadas de razas comerciales y criollas colombianas. Contrastando los resultados con la información mundial, también se evidenció menor diversidad genética, es decir, un gran número de alelos repetidos en las poblaciones de cerdos comerciales y criollos frente a las poblaciones silvestres.

«Más Información»