En búsqueda de una vacuna contra la Babesiosis

investigacion_vacuna-contra-la-Babesiosis

Las enfermedades parasitarias son uno de los problemas más comunes que afectan la salud y la productividad de animales, en varios países del mundo. Dentro de ellas, está la Babesiosis, causada en bovinos por varias especies de Babesia, siendo Babesia bovis, la responsable de las manifestaciones más severas de la enfermedad y, por ende, la que genera mayores pérdidas económicas, por la disminución de la producción cárnica y láctea, en ganado de alto rendimiento[1,2].
Se ha demostrado, que una vacuna basada en fragmentos pequeños de proteínas, que participan en la unión de un parásito a su células diana, puede ser un método de control efectivo[3,4]. Esta aproximación fue útil para encontrar tres fragmentos (F1-F3), derivados del antígeno de merozoito apical 1 (AMA-1) de B. bovis, que facilitan que el parásito se articule, de manera fuerte y específica, a eritrocitos bovinos (Figura 1). Interesantemente, el análisis bioinformático mostró que dos fragmentos (F1 y F2) fueron capaces de desencadenar una respuesta inmune, que podría proveer protección, dada la activación de macrófagos y la estimulación de la producción de anticuerpos. Estos hallazgos soportan la idea que la proteína AMA-1 contiene dos regiones de interés para el diseño de una vacuna, orientada a establecer el bloqueo de la invasión del parásito B. bovis, a eritrocitos bovinos (Figura 1).
[1] Kivaria, F.M., Estimated direct economic costs associated with tick-borne diseases on cattle in Tanzania. Trop Anim Health Prod 2006, 38, (4), 291-9.
[2] Yusuf, J., Review on Bovine Babesiosis and Its Economical Importance. Austin Journal of Veterinary Science & Animal Husbandry 2017, 4, (2), 1035.
[3] Jorge, S.; Dellagostin, O., The development of veterinary vaccines: a review of traditional methods and modern biotechnology approaches. Biotechnology Research and Innovation 2017, 1, (1), 6-13.
[4] Patarroyo, M.E.; Bermudez, A.; Patarroyo, M.A., Structural and immunological principles leading to chemically synthesized, multiantigenic, multistage, minimal subunit-based vaccine development. Chem Rev 2011, 111, (5), 3459-507.

«Más información»

¡Compártelo!

investigaciones_pie_pagina