Docentes de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad explican cómo se han estudiado servicios ecosistémicos en la infraestructura ecológica urbana de América Latina y el Caribe

infraestructura_ecologica_urbana

La información obtenida por este estudio permite ver el papel de los servicios ecosistémicos proporcionados por las infraestructuras de híbridos verde, azul y gris dentro de las ciudades de América Latina y el Caribe, y puede estar relacionada con la aplicación de acciones innovadoras como las soluciones basadas en la naturaleza y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la nueva agenda urbana global.

En esta revisión las autoras Luz Piedad Romero de la U.D.C.A; Jenny Trilleras, ex docente de la U.D.C.A; Fabiana Castellarini, del CONICET en Argentina; y Sandra Quijas, investigadora del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara en México; desarrollaron un marco conceptual que describe el papel de los servicios del ecosistema en la infraestructura ecológica urbana, a partir del cual analizaron cómo se han abordado las investigaciones sobre los servicios ecosistémicos en las ciudades de América Latina y el Caribe, con el fin de analizar su incorporación a las políticas de planificación urbana en el contexto de las soluciones basadas en la naturaleza y la agenda global urbana.

Para realizar la revisión las autoras realizaron una búsqueda sistemática de estudios sobre servicios ecosistémicos urbanos realizados en América Latina y el Caribe, utilizando las bases de datos electrónicas Scopus, Web of Science, Google Scholar y RedALyC. Tuvieron en cuenta un total de 18 criterios para realizar una síntesis cualitativa y cuantitativa sobre lo que se conoce del tema y para hacer recomendaciones para la planeación urbana sostenible.

En consecuencia, desarrollaron un marco conceptual inspirado en la integración del enfoque de ecosistemas híbridos y en el marco conceptual de la infraestructura ecológica urbana. El enfoque híbrido combina la ingeniería y las funciones del ecosistema y se ubica en la intersección de los componentes ecológicos y tecnológicos de la infraestructura ecológica. Ejemplos de estos ecosistemas híbridos son pequeños diques, terraplenes, jardines de lluvia, techos verdes o pavimentos porosos. Y para realizar el análisis y la síntesis de la información integramos el modelo de cascada de servicios del ecosistema incorporando, los componentes de los servicios ecosistémicos y la diversidad de actores involucradas en la cascada.

De manera general la revisión evidencia que el estudio de los servicios ecosistémicos urbanos en América Latina y el Caribe aún se está desarrollando y ha aumentado en la última década, especialmente en los cinco países con la mayor población urbana estimada para 2050 (México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina).

En todos los países excepto Colombia, se han llevado a cabo estudios que consideran infraestructuras híbridas verde, azul y gris. Sin embargo, la infraestructura verde-híbrida agrupó la mayoría de los estudios, así como el componente de suministro de servicios del ecosistema y los beneficiarios intermedios. Nuestros resultados muestran que la mayoría de los estudios no se han desarrollado desde la perspectiva de la evaluación biofísica, sociocultural o económica de los servicios ecosistémicos, por el contrario, los reconocimos o dedujimos de las variables proxy encontradas dentro de los estudios.

Con base en todo esto, se halló que la incorporación de los servicios ecosistémicos urbanos en la planificación urbana de América Latina y el Caribe es baja, pero al mismo tiempo, su desarrollo es prometedor ya que permite la aplicación de acciones innovadoras en el marco de las soluciones basadas en la naturaleza y apoyan la nueva agenda urbana global. El desarrollo de este marco conceptual integrador, así como los resultados de esta revisión pueden contribuir a la toma de decisiones informadas para la transición a la sostenibilidad urbana de ciudades de América Latina y el Caribe.

Para saber más, consulta el artículo: “Ecosystem services in urban ecological infrastructure of Latin America and the Caribbean: How do they contribute to urban planning?” https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004896972032297X#!